Salud
Publicado el noviembre 17, 2021 | 4:22 pm

Una paciente argentina se cura del VIH sin intervención médica

Científicos de EEUU confirmaron la curación de la infección por VIH en una paciente de la ciudad argentina de Esperanza. En marzo de 2021 se había notificado que se había curado de la infección que se le había diagnosticado en 2013. Nuevos análisis de ADN lo corroboran e indagan en la causa de por qué puede considerarse a la paciente curada del todo.

Esta paciente no se había sometido a un trasplante de médula ósea como los dos primeros casos de curación de VIH en el mundo, el paciente de Berlín y el paciente de Londres. Se trata de un caso nuevo, y uno de los primeros del mundo, de curación espontánea sin tratamiento, reseñó La Vanguardia.

“Este tipo de curación espontánea, sin trasplante de células madre, se hizo público en febrero de 2020, en tres pacientes españoles”, informa a La Vanguardia Javier Martínez-Picado, profesor de investigación Icrea en el instituto IrsiCaixa y coautor del estudio que recoge este tipo de cura publicado en Scientific Reports.

Un equipo internacional de científicos publicó en la revista Annals of Internal Medicine que la paciente tiene 30 años y logró algo que ellos denominan como una “cura esterilizante” del VIH. Sin duda, su caso va a ser objeto de estudio.

“Hasta ahora solo se había observado una cura esterilizante del VIH en dos pacientes que recibieron un trasplante de médula ósea altamente tóxico. Nuestro estudio demuestra que dicha cura también puede alcanzarse durante la infección natural, en ausencia de trasplantes de médula ósea (o de cualquier tipo de tratamiento)”, dijo el doctor Xu Yu, autor del estudio, a CNN.

El primer caso

El primer caso fue el de una mujer de 67 años llamada Loreen Willeberg, quien tampoco recibió ningún tratamiento médico para el tratamiento del virus.

“Los ejemplos de una cura de este tipo que se desarrolla de forma natural sugieren que los esfuerzos actuales para encontrar una cura para la infección por el VIH no son elusivos, y que las perspectivas de llegar a una ‘generación libre de SIDA’ pueden ser finalmente exitosas”, agregó el doctor.

Estudiar el caso de esta mujer en Argentina es crucial para dar con una cura certera para el VIH. Ciertamente, ella está dispuesta a colaborar, por lo que unos médicos de su país tienen almacenadas varias muestras de su sangre.

Además, la mujer se embarazó en 2020 y los doctores pudieron tomar tejidos de la placenta, esto para sacar conclusiones y adelantar investigaciones.

El panorama del VIH en la actulidad

Pese a que se pueden presentar casos como estos, la comunidad médica recomienda a los pacientes con VIH tomar todos los tratamientos disponibles ahora para mantener bajo control el virus.

En la actualidad, más de 38 millones de personas viven con este virus en todo el mundo (sin contar los que no han sido diagnosticados). Si no se trata a tiempo, el VIH puede causar el síndrome de inmunodeficiencia adquirida, más conocido como SIDA.

Durante el 2020, al menos 690 mil personas fallecieron por enfermedades relacionadas al SIDA, en todo el mundo.

Fuente: GLOBOVISIÓN