El periodista estadounidense Tucker Carlson acusó este martes de fraude e incumplimiento de contrato a la cadena Fox News a dos semanas de su salida del canal, reporta Axios citando fuentes familiarizadas con el caso.
De acuerdo con el medio, el presentador del horario con máxima audiencia de Fox News está considerando litigar contra la cadena estadounidense para resolver las disputas que tuvieron lugar inmediatamente después de que Carlson anunciara este martes que relanzaría su programa en Twitter.
Los abogados del periodista, mediante una carta, argumentan que los empleados de Fox, incluido el mismo Rupert Murdoch, presidente de Fox Corporation, la empresa matriz de la cadena, rompieron las promesas que le habían hecho al reportero “intencionalmente y con un desprecio imprudente por la verdad”, lo que califican como fraude.
En la misiva se alega que Fox violó un acuerdo establecido con Carlson para no filtrar sus comunicaciones privadas a los medios y no usar mensajes personales “para tomar ninguna acción laboral desfavorable en su contra”.
Además, aseguran que la cadena incumplió sus promesas de no pactar con la compañía de máquinas para la votación Dominion Voting Systems “de manera que pudiera indicar irregularidades” por parte de Carlson y de no tomar ninguna medida en un acuerdo que dañara su reputación.
“Estas acciones no solo violaron el pacto de buena fe y trato justo en el convenio, sino que dan lugar a reclamos por incumplimiento de contrato y tergiversación intencional y negligente“, reza la carta.
La salida de Carlson tuvo lugar una semana después de que el canal alcanzara un acuerdo de indemnización por 787,5 millones de dólares con Dominion Voting Systems, que acusó a la cadena de difundir afirmaciones falsas sobre el presidente Donald Trump con respecto a un supuesto fraude en las elecciones de 2020.
En este contexto, un miembro de la junta de Fox informó al presentador que lo habían sacado del aire como parte del acuerdo con Dominion Voting Systems, según dos fuentes al tanto de una conversación y citadas por el medio. No obstante, un portavoz de Fox News refutó tal revelación y manifestó que era “categóricamente falso” que Carlson hubiera perdido su trabajo como parte de ese convenio.
“Pronto traeremos a Twitter una nueva versión del programa que estuvimos haciendo durante los últimos seis años y medio”, declaró. “También traeremos algunas otras cosas de las que les hablaremos”, añadió, alegando que Twitter es una plataforma, donde los medios sí se pueden expresar libremente.
Justifica el traslado de su programa a la popular red social porque considera que es la última gran plataforma que queda en el mundo donde se permite la libertad de expresión, argumentado que no es un sitio partidista.”La libertad de expresión es el principal derecho que tienes. Sin ella, no tienes otros“, concluyó.
Se señala que este movimiento de Twitter, técnicamente podría violar el contrato de Carlson con Fox, que se extiende hasta enero de 2025 y la cadena quiere seguir pagándole, lo que le impediría comenzar un programa en la competencia.
Sin embargo, en el escrito se explica que la cadena estadounidense violó el contrato primero y la cláusula de no competencia ya no es válida, dándole así luz verde para que lance su propio programa o empresa de medios. Las fuentes aseguran que los abogados del periodista enviaron la carta antes de que se realizara el anuncio del nuevo programa en Twitter.
Fuente: Actualidad RT