![]()
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reiteró en conversación con periodistas que deja la puerta abierta para hablar con el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, en plena escalada militar entre los dos países. “Si podemos salvar vidas, si podemos hacer las cosas por las buenas, está bien. Y si tenemos que hacerlo por las malas, también estaría bien”, ha afirmado el magnate republicano.
Las declaraciones de Trump, a bordo del Air Force One que le trasladaba a su residencia privada en Florida, Mar-a-Lago, para pasar allí el Día de Acción de Gracias, confirman la posibilidad de que se produzca una conversación directa para solucionar un pulso que ha disparado la tensión en el Caribe.
Preguntado por un periodista si tenía previsto hablar con Maduro, Trump contestó: “puede que hable con él. Ya veremos”. Y agregó que los equipos respectivos ya se encuentran en comunicación, con la intención de llegar a esa conversación directa entre los dos líderes.
“Podemos salvar vidas” siguiendo la vía diplomática para resolver su duelo, ha asegurado Trump.
Fuentes de la Casa Blanca trasladaron ya el lunes al portal Axios que el presidente prepara una llamada con el sucesor de Hugo Chávez, aunque todavía no se ha decidido una fecha. Mientras tanto, la tensión aumenta, y este martes el chavismo ha movilizado a sus bases en una exhibición de unidad. “Prohibido fallar en esta coyuntura decisiva”, dijo Maduro a los suyos.
Las declaraciones de Trump se dan en medio de una cancelación masiva de vuelos y operaciones de aerolíneas internacionales en Venezuela, debido al enorme despliegue militar de Estados Unidos en el Caribe. Esa demostración de fuerza, que incluye la presencia del mayor portaaviones del mundo, el Gerald Ford, busca combatir el narcotráfico, según Washington, aunque el Gobierno de Venezuela cree que su verdadero objetivo es forzar la caída de Maduro.