Santo Domingo- El procurador adjunto Wilson Camacho ponderó la decisión de la Octava Sala Penal del Distrito Nacional que rechaza el “desacertado” recurso de amparo con el que Carmen Magalys Medina Sánchez, quien guarda prisión por corrupción administrativa, pretendía librarse de la vigilancia en su residencia.
Camacho, titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), explicó que, en audiencia, “planteamos, como Ministerio Público al tribunal, la necesidad, en base a la ley, de declarar inadmisible el amparo”.
“El tribunal ha acogido la petición del Ministerio Público, toda vez que el Ministerio Público, y eso lo evidenciamos ante el tribunal, ha ejecutado la decisión (de la vigilancia y el arresto domiciliario) como lo ha establecido el juez (de la instrucción) y no ha violado ningún derecho fundamental (de la imputada)”.
Camacho explicó que el juez Teófilo Andújar reconoció, como lo planteó el Ministerio Público, que un recurso de la naturaleza que pretendía la defensa de la procesada debió seguir las vías ordinarias, “y así lo ha reconocido el tribunal al planteárselo el Ministerio Público”.
Medina Sánchez guarda prisión por el Caso Pulpo, en el cual funge como principal implicado su hermano Juan Alexis Medina Sánchez. Ambos imputados, según el expediente, aprovecharon su vínculo familiar con el expresidente Danilo Medina para beneficiarse con recursos de los contribuyentes.
Carmen Magalys se desempeñó como vicepresidenta del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper) durante las gestiones de gobierno de su hermano Danilo Medina (2012-2020).
Además de los dos hermanos, en el Caso Pulpo figuran como imputados Francisco Pagán Rodríguez, exdirector de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe); Aquiles Alejandro Christopher, exdirector de fiscalización de obras de la Oisoe; Fernando Manuel Aquilino Rosa Rosa, expresidente del Fonper, Julián Esteban Suriel Suazo y José Dolores Santana Carmona.
También Rafael Antonio Germosén Andújar, excontralor general de la República y Wacal Vernavel Méndez Pineda y Lorenzo Wilfredo (Freddy) Hidalgo Núñez, exministro de Salud.