Deportes
Publicado el diciembre 11, 2022 | 3:16 pm

Suspenden a un campeón olímpico de EE.UU. por consumo de sustancias prohibidas

La Agencia Antidopaje de EE.UU. (USADA por su sigla en inglés) ha suspendido por 16 meses al atleta Gil Roberts, campeón olímpico en la especialidad 4×400 en Río de Janeiro 2016, por consumo de sustancias prohibidas.

En el anuncio realizado este jueves, el organismo detalló que la decisión responde al hallazgo de andarine y ostarine en una muestra de orina tomada el 19 de mayo de 2022.

Roberts aceptó la sanción y explicó que esas sustancias se encontraban en un suplemento dietario que no especificaba en su etiqueta la presencia de ingredientes prohibidos. Tras esta explicación, la USADA redujo la sanción de tres años a 16 meses e incluyó el producto en su Lista de Alto Riesgo.

La suspensión comenzó a regir el pasado 3 de junio, fecha en la que fue impuesta la sanción provisional. Además, Roberts, de 33 años, fue descalificado de todas las competiciones en las que participó desde el 19 de mayo en adelante, lo que también conlleva la pérdida de medallas, premios y puntos conseguidos. 

Reincidente

Se trata de la segunda vez que Roberts no supera un test antidroga. En 2017 fueron encontrados restos de probenecid, un diurético y agente enmascarante. Sin embargo, no fue objeto de ninguna sanción, tras prosperar su apelación, en la que afirmó que ingirió la sustancia por besar a su novia.

Tras colgarse el oro en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, el equipo de Roberts también consiguió en 4×400 la plata en el Campeonato del Mundo de Atletismo de Londres 2017.

Fuente: RT Actualidad