Deportes|Reportajes
Publicado el noviembre 4, 2021 | 11:46 am

Stephen Curry, Kevin Durant y los mejores tiradores de la NBA de los últimos 25 años

La NBA ha existido durante 75 años (según su contabilidad oficial), y el tiro siempre ha sido una de las habilidades más importantes en el baloncesto. Pero durante los primeros 50 años de la historia de la liga, la única forma de medir la calidad de los tiros era si un tiro entraba o salía. Eso cambió en la temporada 1996-97, cuando la NBA comenzó a registrar nuevos tipos de datos de tiros recopilados por los anotadores oficiales de la NBA.

Este año, la NBA está celebrando su 75 aniversario, pero un hito menor es el 25 aniversario de la base de datos jugada por jugada de la NBA, que nos ha brindado una comprensión mucho mayor de las tendencias de tiro de los mejores jugadores del mundo. Ahora sabemos desde dónde en la cancha prefieren disparar y qué tan lejos pueden dejarlo volar de manera consistente y exitosa.

Mientras celebramos este aniversario, trazamos un mapa de los mejores tiradores externos, disculpas a los dominadores en el aro como Shaquille O’Neal, LeBron James y Giannis Antetokounmpo, comenzando con la cara de la revolución de tiro de la NBA, la cara de bebé asesino del Área de la Bahía.

  1. Stephen Curry
    La selección general número 7 en el draft de la NBA de 2009 cambió el baloncesto para siempre en la década de 2010. Su espectacular tiro en suspensión reformó la forma en que todos miramos el poder del marcador perimetral. Antes de Curry, los tiros de tres puntos eran los acompañamientos de los menús del campeonato (piense en jugadores de rol como Robert Horry, Steve Kerr y Kenny Smith). Curry demostró que podían ser los entrantes y que los tiradores de larga distancia podían ganar MVP, anotar títulos y títulos de la NBA.

Antes de Curry, tablas de tiros como este simplemente no existían. Curry anotó más de la mitad de sus puntos en tiros de tres puntos el año pasado.

Durante las primeras 36 temporadas de la era de los triples (comenzando en 1979-80), ningún jugador había hecho más de 300 triples en una sola temporada. Dennis Scott hizo 267 en 1995-96, durante el breve experimento de la NBA con una línea más corta, Ray Allen superó eso por dos en 2005-06, luego apareció Curry y rompió el récord dos veces, con 272 en 2012-13 y 286 en 2014 -15. Eso preparó el escenario para que Curry vuele ese récord al hundir 402 triples previamente impensables en la temporada de 73 victorias de los Warriors de 2015-16. Durante la última década, Curry se ha convertido en el Babe Ruth de los tiros de tres puntos, y está listo para superar a Ray Allen en la mayoría de los triples en la historia de la liga en algún momento de esta temporada.

No es difícil encontrar estadísticas que respalden la afirmación de que Curry es el mejor tirador de todos los tiempos. Aquí hay algunos que explican bastante bien el caso:

Solo un jugador ha hecho más de 300 triples en una temporada y también ha disparado más del 40% desde el campo. Ese sería Curry, que lo ha hecho en cuatro temporadas distintas.

De los 94 jugadores que han hecho al menos 5,000 tiros desde 1996-97, Curry tiene el promedio de distancia de marca más largo; su balde promedio viene a 16.2 pies de distancia del borde.

Curry tiene la mayor cantidad de juegos de carrera con:

4 triples 5 triples 6 triples 7 triples 8 triples 9 triples 10 triples 11 triples 12 triples

De los 12 jugadores de la NBA que intentaron al menos 100 triples en suspensión la temporada pasada, solo uno de ellos logró más del 40%. Curry hizo un ridículo 47.6% de sus 166 triples con paso atrás en 2020-21.

Pero no se trata solo de triples estándar. Curry ha ampliado el rango de lo que se considera un buen tiro. Tome este ejemplo de principios de esta temporada. A dos puntos de los LA Clippers con menos de dos minutos restantes, Curry y los Warriors necesitaban una canasta para empatar o tomar la delantera. ¿Qué hizo Curry? Se desplaza cerca del logotipo de la mitad de la cancha, donde Marcus Morris Sr. le da unos pocos pies de espacio, más que suficiente para que Curry hundiera el triple de la ventaja desde 34.4 pies de distancia.

Si le mostraras esta jugada a alguien hace 25 años, habrían llamado loco a Curry.

El mejor momento de Curry siempre estará asociado con la revolución de los triples de la NBA, y Curry siempre será el rostro de esa revolución.

  1. Ray Allen
    Allen siempre estará asociado con uno de los mejores tiros de tres puntos en la historia de la liga, pero Jesus Shuttlesworth no fue una maravilla. Todavía tiene el récord de triples de su carrera, y con una buena razón: fue la mayor amenaza más allá del arco de su era, una que terminó justo antes de la explosión de 3 puntos en toda la liga.

Allen poseía una mecánica impecable, un gran sentido del juego y una extraña habilidad para ponerlo todo junto en los grandes momentos, como lo hizo en el Juego 6 de las Finales de 2013. El tipo fue clave: hizo 27 triples para empatar el juego o adelantar en los últimos 30 segundos de un juego en su carrera (incluidos los playoffs), la mayor cantidad desde 1996-97, por delante de Vince Carter (25), y Paul Pierce y Kobe Bryant (20 cada uno).

Como demostró en ese momento decisivo en Miami, Allen fue particularmente peligroso en las esquinas. Incluyendo los playoffs, encestó 1,026 triples de esquina en su carrera, la mayor cantidad en la NBA desde 1996-97. Joe Johnson tiene la siguiente mayor cantidad con 878. Pero a diferencia de Curry, Allen era en gran medida una amenaza de atrapar y disparar.

La grandeza de Allen como tirador cerró la brecha entre Reggie Miller y Curry. Fue, con mucho, el mejor tirador de triples de la década de 2000, una era más física y más orientada al interior que el juego actual. Aún así, su tiro de élite ayudó a dos equipos a ganar títulos antes de que llegaran los Splash Brothers y llevaran la antorcha al Área de la Bahía.

  1. Dirk Nowitzki
    También ocurren grandes tiros dentro del arco, y ningún jugador en los últimos 25 años ha dominado la gama media como Nowitzki, cuyos inolvidables tiros en salto lo impulsaron al sexto lugar en la lista de puntos anotados de su carrera y lo convirtieron en uno de los grandes hombres más influyentes del siglo 21. Las estadísticas son increíbles, pero si quieres saber qué tan dominante era Nowitzki en el rango medio, echa un vistazo rápido a este gráfico.

Nowitzki acertó 5,683 tiros de media distancia durante su carrera, lo que lo convirtió en el único jugador desde 1996-97 en hacer al menos 5,000; Kevin Garnett (que jugó una temporada antes de la era tracking) terminó su carrera con 4,816, y Bryant es tercero en la lista con 4,350, más de mil menos que Nowitzki.

El arma distintiva de Nowitzki fue su devastadoramente hermoso fadeaway con una sola pierna. Usó su combinación de tamaño, fuerza, equilibrio y mecánica para desarrollar uno de los movimientos más imparables de este siglo. En total, hundió 1,119 fadeaways de carrera, la mayor cantidad desde que se rastreó el tiro por primera vez en 2001-02. Bryant, quien también fue un tirador bastante bueno, tiene la siguiente mayor cantidad desde 2001-02 con 772.

Ahora, los mismos tiros que hicieron imparable a Nowitzki son menos populares que nunca, y es difícil imaginar que un jugador joven alcance ese nivel de efectividad. Los icónicos caminos que hicieron de Nowitzki una leyenda, y que literalmente están pulidos en la cancha de Dallas, se están desvaneciendo en la oscuridad.

Pero el alcance de Nowitzki no se detuvo dentro del arco. Al final de su carrera, había anotado 1,982 triples en su carrera, la mayor cantidad para un jugador de 7 pies de todos los tiempos. Ah, y una estadística más increíble. Si sumas la distancia total de cada tiro realizado por cada jugador desde 1996-97 cuando esos datos estuvieron disponibles, ningún jugador tiene una distancia de tiro acumulada mayor que Dirk, cuyos tiros se combinaron para 152,664 pies. Eso es 28.91 millas de canastas, amigos (46.53 kilómetros para los alemanes).

  1. Kevin Durant
    Durant no tendrá la oportunidad de romper el récord de Nowitzki de triples para una persona de 7 pies, no porque no haga lo suficiente (está en 1,666, es bueno para el puesto 27 de todos los tiempos, con mucha carrera por delante) pero porque todavía figura en la lista de 6 pies 10, a pesar de estar más cerca de 7 pies. Cualquiera que sea su altura real, podría decirse que es el anotador más completo en la historia de la NBA. Es élite en la pintura, en el rango medio y más allá del arco. Puso números de 50-40-90 mientras ganaba el título de anotación.

Como tirador, Durant combina tamaño, creatividad y eficiencia tan bien como cualquiera. Su mecánica es tan fluida como es posible, lo cual es injusto para un jugador de su tamaño, y sus manos le permiten generar su propia apariencia en cualquier lugar que quiera. Desde 2013-14, Durant ha registrado un porcentaje efectivo de tiros de campo en tiros en suspensión desde el regate 11.7 puntos porcentuales mejor que el jugador promedio de la NBA, el mejor margen de este tipo en la NBA. En otras palabras, hace que los tiros difíciles parezcan dinero fácil.

La parte aterradora: todavía está en su mejor momento.

  1. Klay Thompson
    El 29 de octubre de 2018 contra los Chicago Bulls, Klay Thompson convirtió 14 triples, rompiendo el récord de la NBA en un solo juego. No sé si lo más absurdo es que lo hizo en solo 27 minutos o que tal vez ni siquiera sea el mejor ejemplo de las rachas de tiros ridículamente calientes de Thompson. Este chico también anotó 37 puntos en un solo cuarto, acertando 13 de 13 tiros de campo el 23 de enero de 2015 contra los Sacramento Kings. Thompson también estableció el récord de 3 puntos de postemporada en un solo juego cuando hizo 11 en la victoria de los Warriors en el Juego 6 que salvó la temporada sobre Durant y el Oklahoma City Thunder en 2016 (Damian Lillard rompió ese récord la temporada pasada con 12 en una derrota ante el Pepitas).

A diferencia de los otros grandes tiradores de esta lista, Thompson no crea sus propios tiros muy a menudo; más del 93% de sus 1,798 triples han sido asistidos. Pero Thompson ha prosperado en la ofensiva de movimiento de Steve Kerr, y sus triples de atrapar y disparar se han convertido en un hermoso complemento para los disparos de Curry. Incluyendo los playoffs, ha hecho 1,536 triples de atrapar y disparar desde 2013-14, con mucho la mayor cantidad en la NBA durante ese lapso (ningún otro jugador tiene más de 1,300), a pesar de perderse la totalidad de las últimas dos temporadas. .

El hecho de que Golden State haya tenido a Splash Bros juntos durante una década es una gran razón por la que han tenido tanto éxito. También es la razón por la que los Warriors de la década de 2010 pasarán a la historia como el equipo definitorio en la revolución de los triples de la liga.

Estos cinco jugadores no solo han producido números de disparos increíbles que saltan de la página. No es una coincidencia que a medida que la NBA se convirtió en una liga de tiros en salto, todos estos jugadores llevaron sus tiros a los campeonatos de la NBA. Si bien ciertamente ha habido otros tremendos tiradores a lo largo de los últimos 25 años, pocos o ninguno puede igualar la combinación de creatividad, volumen, eficiencia y brillantez de postemporada de estos cinco. Dicho esto, aquí hay cinco que simplemente fallaron el corte:

Damian Lillard

Al igual que Curry, “Logo Lillard” ha redefinido lo que se considera un “tiro malo” (pregúntele a Paul George). La temporada pasada se convirtió en el décimo jugador en hacer al menos 2,000 triples en su carrera.

Kyle Korver

Korver, quien llegó a la liga tras ser canjeado por una fotocopiadora, duró 17 temporadas, logró casi 2,500 triples a casi un 43%. Su marca de 53.6% desde el rango de 3 puntos en 2009-10 aún se mantiene como el récord de la liga en una sola temporada.

Steve Nash

El dos veces Jugador Más Valioso era conocido por sus pases, pero también fue un gran tirador, casi marcando una línea de 50-40-90 en su carrera. Cuando ingresó al Salón de la Fama hace unos años, dijo: “Probablemente debería haber disparado la pelota 20 veces por partido. Probablemente hubiera tenido mucho más sentido”.

Chris Paul

Como Nash, Paul ha sido un base armador que pasa primero y que también puede lanzar tan bien como cualquiera en la cancha. Ha hecho casi 1,500 triples e incluso a los 36 años, sigue siendo uno de los tiradores de rango medio más efectivos del juego.

JJ Redick

El analista más reciente de la NBA de ESPN terminó su carrera de 15 años con 1,950 triples. Fue un componente clave de los equipos de Magic de Stan Van Gundy que ayudó a marcar el comienzo de la revolución de los triples a fines de la década de 2000 y principios de la de 2010, y luego llevó a los Clippers a nuevas alturas junto a Paul.

FUENTE: ESPN EN ESPAÑOL