La mayoría de los estadounidenses se muestran pesimistas sobre el funcionamiento de las instituciones democráticas en su país, según una nueva encuesta de AP-NORC publicada este miércoles.
Así, según la encuesta, solo 30 % de los estadounidenses cree que su democracia funciona bien. Al mismo tiempo, cerca de la mitad afirma que Estados Unidos es una democracia que funciona mal, mientras que 14 % sostiene que Estados Unidos no es una democracia.
“Esto en parte se debe a que nuestros líderes no reflejan al electorado y se comportan de una forma mucho más polarizada que este”, afirma Lilliana Mason, politóloga de la Universidad Johns Hopkins. En su opinión, la mayoría de los estadounidenses “son bastante moderados, pero se les ha incitado a odiar a la gente del otro partido por ser diferente a ellos en lo cultural, racial y religioso”.
La encuesta también reveló el desacuerdo entre los estadounidenses acerca de los valores fundamentales de su país. El 71 % de los encuestados demócratas cree que la posibilidad de entrar a Estados Unidos desde otras partes del mundo, para escapar de la violencia o encontrar oportunidades económicas, es fundamental para la identidad del país, mientras que solo 38 % de los republicanos comparte esa idea.
Por su parte, 58 % de los republicanos consideran que una cultura basada en valores y creencias cristianas es una característica esencial, frente a solo 18 % de los demócratas.
Una encuesta anterior de AP-NORC, publicada en marzo, reveló que 60 % de los estadounidenses dudaba de la capacidad mental de Joe Biden y de Donald Trump para dirigir eficazmente el país.
Fuente: Actualidad RT