Ciencia
Publicado el diciembre 30, 2020

Sinopharm anuncia que su vacuna contra la covid tiene una eficacia del 79%

Sinopharm, farmacéutica china de propiedad estatal, ha anunciado hoy que una de sus vacunas contra la covid-19 ha concluido la tercera y última fase de ensayos clínicos. Este prototipo, el primero en completar la etapa de experimentación en el país, ha manifestado una tasa de eficacia del 79%. La empresa ha informado también de que ya ha solicitado el permiso de las autoridades competentes para iniciar el proceso de licencia y comercialización.

El proyecto de Sinopharm ha sido desarrollado en colaboración con el Beijing Institute of Biological Products. Consiste en una vacuna inactivada, la cual porta una versión del virus alterada genéticamente para ser incapaz de reproducirse, pero que genera una respuesta inmune en el organismo. Esta solución se inocula por medio de dos inyecciones.

Los datos revelados hoy por la farmacéutica china evidencian una efectividad inferior a la de otros prototipos presentados con anterioridad. Las vacunas de Moderna y Pfizer-BioNTech alcanzan el 95%. Esta última ya ha recibido la autorización oficial en más de 40 países. Por otro lado, la vacuna rusa bautizada como Sputnik V muestra una tasa del 91% y el gobierno de Vladímir Putin ya ha iniciado una campaña de vacunación masiva entre su población.

Aun así, la solución china se sitúa muy por encima del 50%, donde la mayoría de la comunidad científica establece el umbral que determina la utilidad de un compuesto. Cuenta, además, con un importante punto a favor: a diferencia de otras, puede ser almacenada a la temperatura ordinaria de un frigorífico comercial, lo que facilitaría en gran medida su distribución.