Reportajes|Salud
Publicado el mayo 20, 2021 | 1:11 pm

¡Si le tienes miedo a las inyecciones esto te va a interesar!

Por Sobeyda Bueno, psicóloga clínica

Por estos días el mundo entero acude a vacunarse de manera masiva contra el COVID-19. La mayoría lo hace convencido de que está tomando la mejor decisión para estar protegido contra este mal.

Pero, hay una parte de la población que aun teniendo la certeza de que la mejor opción es vacunarse para que en un futuro cercanos podamos volver a la normalidad, no lo hacen debido a un miedo irracional a las agujas. Dicho miedo se conoce como TRIPANOFOBIA, que es el miedo o ansiedad intensa a las inyecciones o agujas médicas.

Las personas manifiestan síntomas ansiosos inmediatos que lo hacen querer escapar de la situación en la que se encuentra. Este miedo pone a quienes la padecen en posiciones incapacitantes, ya que a menudo una persona puede necesitar someterse alguna intervención que incluya agujas, y, la pasa realmente mal.

Dichas personas pueden mostrar síntomas FÍSICOS, COGNITIVOS Y CONDUCTUALES.

FÍSICOS: Sudoración, taquicardia, mareos, dólares abdominales entres otros

COGNITIVOS: Desorientación y confusión, miedo o ansiedad excesiva entre otros.

CONDUCTUALES: intento por evitar el estímulo, es decir salir corriendo.

Ahora bien, cabe destacar que este tipo de fobia en muchas ocasiones ha sido aprendida por un evento traumático, por ejemplo, alguna mala experiencia médica donde haya habido agujas o algunas enfermedades donde se ha expuesto a constantes agujas.

Cómo se trata la TRIPANOFOBIA. Lo ideal es hacer terapias psicológicas para superarla.

Mientras tanto, te dejos 5 consejos que puedes poner en práctica.

1-Relaja tu cuerpo, practica meditación o relajación.

2 Comunica tus miedos ante de entrar a la consulta al profesional de la salud.

3-Practica algún ejercicio de respiración.

4-Trata de cambiar la forma en que percibes las agujas, recuerda que la misma no están para hacer daño, sino para evitar cosas peores.

5- Si has puesto en práctica todas las anteriores y, aun así, sigue con el pánico ve a terapia para erradicar de una vez por todas tu miedo a las agujas.