Entretenimiento
Publicado el marzo 17, 2022 | 9:18 pm

‘Servidor del pueblo’, la serie que llevó a Zelenski a la presidencia de Ucrania vuelve a Netflix

El Presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, es el nombre del momento. Lamentablemente, lo es por la invasión rusa de Ucrania. Sin embargo, la resistencia militar y moral que ha comandado por parte de los ucranianos hacia el gigante encabezado por Putin ha despertado la admiración del mundo, así como sus negativas a huir de Kiev entre bombardeos para proteger su vida. Zelenski se ha y se está jugando la vida como pocos esperaban viendo su background, y es que el nombre del mandatario ucraniano era cosa de risa hasta hace poco para muchos medios.

La razón no es otra que su sorprendente llegada a la presidencia. Lo hico tras protagonizar una serie producida por su propio estudio, Kvartal 95. Servidor del pueblo se empezó a emitir en 2015 como una sátira política en la que un humilde profesor, interpretado por Zelenski, llegaba a la presidencia tras viralizarse un vídeo suyo denunciando la corrupción política en sus clases. La serie terminaba en 2019 con 51 capítulos, (la tercera temporada solo tuve 3) y es que ese mismo año el propio Zelenski se convertía en Presidente. En 2018, solo un año antes y junto a la emisión de la temporada 2, Zelenski registraba un partido homónimo de la serie que un año más tarde le llevaría a la presidencia.

Además de emitirse en canales televisivos locales y en Netflix a través de varios países, el estudio colgó la serie al completo en Youtube. Al fin y al cabo, era parte indispensable de una campaña electoral que le llevó a la victoria. No fueron pocos los que se rieron de cómo Ucrania había convertido a un cómico parodiando la presidencia en Presidente. Sin embargo, Zelenski iba en serio, tal y como tres años después ya muy pocos dudan.

La ficción también se emitió en Bielorrusia e incluso TNT emitió el piloto (nada más) en Rusia. Lo hizo, eso sí, censurando un juego de palabras que hacía referencia a un cántico ucraniano anti-Putin.

Aunque la serie sigue siendo bastante fácil de encontrar en Youtube, incluso subtitulada al inglés, a nadie se le escapa que la demanda por la misma es ahora mayor que nunca. Por eso, Netflix Estados Unidos ha anunciado que la suma a su catálogo por aclamación popular. Todavía no hay noticias de si llegará a Netflix España, lo que se sabe es que está habiendo una auténtica batalla por sus derechos. Al fin y al cabo, hay pocos ejemplos mejores de cómo la realidad supera a la ficción. Esperamos que esta “temporada 4” que estamos viviendo llegue muy pronto a su fin. O al menos que la serie llegue a Netflix España (o un equivalente) para que podamos ver a Zelenski y echarnos unas risas. Vamos, justo lo contrario de nuestro telediario habitual.