El Mundo|Entretenimiento
Publicado el julio 4, 2023 | 8:29 am

Se postula al Miss Venezuela la primera mujer transgénero

En pocos países los concursos de belleza despiertan tantas pasiones como en Venezuela. Desde 1952, el Miss Venezuela ha congregado a millones de espectadores frente a las pantallas de televisión. Por eso es, sin duda, una institución capaz de cohesionar a los ciudadanos de esta nación por encima de cualquier diferencia.

Las esperadas novedades de cada edición podrían ser todavía mayores este 2023, si la organización del certamen decide admitir la postulación de Sofía Salomón, una modelo y reina de belleza trans que quiere ser coronada como la mujer más hermosa del país suramericano.

“Pienso que es una plataforma grandiosa para dar visibilidad a mi comunidad, hacer eco de lo positivo y que las personas conozcan la realidad de las mujeres transgénero“, manifestó la también ‘influencer’ en entrevista con AP.

Dificultades legales

Salomón, que en 2022 figuró entre las seis finalistas de Miss International Queen, el principal concurso de belleza en el mundo para mujeres transgénero, mencionó ante el jurado que aspiraba que se produjeran cambios en la legislación venezolanapara permitirle a otras personas como ella “ser aceptadas con el nombre con el que se sientan más seguras”.

La Ley Orgánica de Registro Civil venezolana, sancionada en 2009, establece en su artículo 146 que “toda persona podrá cambiar su nombre propio, por una sola vez, ante el registrador o registradora civil cuando este sea infamante, la someta al escarnio público, atente contra su integridad moral, honor y reputación, o no se corresponda con su género, afectando así el libre desenvolvimiento de su personalidad”.

Sin embargo, las personas trans denuncian dificultades para hacer efectiva esta norma.

Sobre este asunto, la abogada y activista Richelle Briceño precisa que “el derecho al cambio de nombre (…) no es sólo para la población LGBTI, es para todo venezolano y venezolana cuyo nombre afecte el libre desenvolvimiento de su personalidad”.

Empero, Briceño aclara que el “cambio de nombre no es cambio de género ni de sexo registral“, lo que significa que el marco jurídico está incompleto y requiere ampliaciones y modificaciones para que la identidad de las personas transgénero figure integralmente en todos los documentos.

Actualidad RT