El país|Salud
Publicado el agosto 10, 2022

Salud Pública notifica el quinto caso confirmado de la viruela símica en el país

Santo Domingo.- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS), reportó este miércoles el quinto caso positivo al virus de la viruela símica (MXV), en el país.

Se trata de un dominicano de 39 años de edad, residente en Santo Domingo, quien se encuentra en aislamiento y estable recibiendo los cuidados y el tratamiento pertinente por los especialistas del Hospital Docente Dr. Ramón de Lara.

Las autoridades de salud informaron que este paciente empezó a sentir síntomas generales, como dolor de cabeza, fiebre y dolor en las articulaciones, así como lesiones vesiculares en el rostro y otras partes del cuerpo durante siete días, pero ya está asintomático y solo con las afecciones en la piel.

El doctor Eladio Pérez, viceministro de Salud Colectiva, expresó que no hay personas sospechosas vinculadas a este nuevo caso, ya que el paciente presuntamente se infectó en zonas fronterizas.

“Continuamos en un arduo monitoreo a través del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica que se realiza en el Laboratorio Nacional de Referencia Dr. Defilló de este Ministerio, para detectar a tiempo cualquier virus presente en el país y así poder tener a la población informada”, puntualizó.

Informó que el MISPAS se mantiene en contacto directo con la Organización Mundial de la Salud (OMS/OPS), para tramitar la adquisición de vacunas contra la viruela símica.

“Estamos en contacto directo con la OMS/OPS para ver el protocolo de lo que es el tratamiento de la viruela símica, por lo que tenemos que esperar, ya que hasta el momento tenemos buena respuesta”, indicó.

En tanto el coronel médico Joel Ureña, infectólogo del Hospital Ramón de Lara, manifestó que el nuevo paciente ingresado en este centro de salud, al igual que el joven de 21 años de edad que está en aislamiento desde el 4 del presente mes, han respondido de manera satisfactoria al tratamiento.

“El antiguo paciente está en muy buen estado de salud, sin síntomas ni lesiones en la piel, pero continuará en aislamiento para completar el tratamiento en calidad de asintomático y los días correspondientes para luego darle de alta si no surge ningún cambio”, explicó.

Mineros

En cuanto a los mineros Gregory Alexander Méndez Torres y Carlos Yépez Ospina, que fueron rescatados en el día de ayer, dijo que continúan en muy buen estado de salud, pero que se mantendrán en observación para ver cómo siguen evolucionando sus organismos.

Hasta el momento “no han presentado cambios  en su condición de salud, los mantenemos en vigilancia y queremos tener la seguridad que cuando salgan del hospital estén en perfectas condiciones”, concluyó.

Boletín epidemiológico

En el boletín epidemiológico se notificó que actualmente la ocupación de camas COVID es de 3.8 % con 89 personas hospitalizadas, 23 en unidades de cuidados intensivos, para un 3.9 %, y ninguna persona está en ventiladores, para 0.0 %.

De acuerdo con el boletín No. 874, en las últimas 24 horas se reportaron 408 nuevos casos de COVID-19, tras procesar 2,900 muestras con una positividad de 9.84 % en las últimas cuatro semanas. De los casos activos se registran 1,014.

En el país sigue predominando la variante de preocupación BA.4, que es la de mayores números de casos y frecuencia en varias provincias del país. De igual forma, están circulando las denominadas BA.1, BA.2 y BA.5.

Neumóloga

La doctora Natalia García, asesora en Salud del MISPAS, informó que las partículas del polvo de Sahara, el cual afecta al país en la presente época del año, pueden generar eventos cardiovasculares, con agudizaciones que pueden difundir infecciones, además de susceptibilidad, y esto puede traer aumento en diferentes virus.

Asimismo, la neumóloga exhortó para que en el inicio del próximo año escolar los padres o tutores de los menores vacunen a sus niños, para protegerlos de los eventos por el COVID y de los brotes que surgen por la influenza, que está relacionada con los diferentes cambios estacionales del año, en estos casos por las lluvias.

“Recomendamos a los niños, que están siempre expuestos y que de hecho es una población muy vulnerable, a tener un protocolo de higienizar sus manos, llevar una buena alimentación y mantener su vacuna en todo momento, siendo esto importante para mitigar los virus que generan bacterias y, por ende, enfermedad, por lo que hay que evitar y prevenir ese tipo de transmisión”, enfatizó.