El Mundo
Publicado el abril 22, 2022 | 11:43 am

Rusia rechazó establecer una tregua en su invasión a Ucrania durante la Pascua ortodoxa

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, lamentó a última hora de este jueves que Rusia haya rechazado la propuesta propuesta por Naciones Unidas para establecer una tregua durante la Pascua ortodoxa, que se celebra el próximo 24 de abril.

“Esto demuestra muy bien cómo los dirigentes de este estado tratan realmente la fe cristiana, una de las fiestas más alegres e importantes”, ha afirmado Zelensky en su habitual discurso vespertino, según ha recogido un comunicado de la Presidencia.

Rusia rechazó la propuesta del Secretario General de la ONU, António Guterres, de declarar un alto el fuego humanitario de cuatro días durante la Pascua ortodoxa para sacar a los civiles de Mariupol y llevar ayuda humanitaria a las zonas devastadas por la guerra.

Por otro lado, Zelensky reiteró durante su discurso su agradecimiento a los socios por brindar ayuda a Ucrania y aseguró que la ciudad portuaria de Mariúpol resiste ante la invasión de las tropas rusas.Rusia rechazó declarar un alto el fuego de cuatro días durante la Pascua ortodoxa para sacar a los civiles de Mariupol y llevar ayuda humanitaria Rusia rechazó declarar un alto el fuego de cuatro días durante la Pascua ortodoxa para sacar a los civiles de Mariupol y llevar ayuda humanitaria

“Agradezco a mis socios su ayuda y les insto a acelerar el suministro de las armas necesarias a Ucrania para que podamos alcanzar la paz”, ha recalcado Zelensky. Asimismo, hizo hincapié en que Mariupol es una ciudad que sigue resistiéndose a Rusia. “A pesar de todo lo que dicen los invasores sobre ella”, ha dicho.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, acusó a Rusia de planificar la falsificación un referéndum de independencia en las regiones del sur parcialmente ocupadas de Jersón y Zaporizhzhia.

En un mensaje de video el jueves por la noche, Zelensky instó a los residentes de las áreas bajo ocupación a no proporcionar ninguna información personal, como sus números de pasaporte, a las fuerzas rusas.

“Esto no es para ayudarlos… Esto tiene como objetivo falsificar el llamado referéndum sobre su tierra, si llega una orden de Moscú para organizar tal espectáculo”, dijo el líder ucraniano. “Esta es la realidad. Ten cuidado”, añadió.

Kiev acusó a principios de marzo a Moscú de planear un referéndum en Jersón similar a las elecciones de Crimea de 2014, en las que un número abrumador de residentes votó a favor de unirse a la federación rusa.

Al norte, el ejército ruso también controla una vasta área que rodea la ciudad de Zaporizhzhia, que permanece en manos ucranianas.

El presidente ucraniano también declaró el jueves que Rusia había rechazado una propuesta de tregua durante el período de la Pascua cristiana ortodoxa de este fin de semana, pero añadió que aún alberga esperanzas de paz.

El servicio de Pascua ortodoxo comienza a última hora del sábado.

El mandatario denunció que las tropas rusas han matado a un total de 1.126 civiles, al meno 40 de ellos menores, en la región de Kiev desde el comienzo de la guerra iniciada por Rusia a finales de febrero.