El país
Publicado el marzo 25, 2023 | 9:25 am

Rey de España asegura República Dominicana ha demostrado en últimos años un desempeño económico inmejorable con elevadas tasas de crecimiento y estabilidad

El rey de España, Felipe VI, al clausurar este viernes el XIV Encuentro Empresarial Iberoamericano, aseguró que República Dominicana ha demostrado un desempeño económico inmejorable con elevadas tasas de crecimiento superior al 5 %.

Consideró que esto “ha sido fruto del impulso de la actividad del sector privado y de la aplicación de políticas macroeconómicas por parte del presidente Luis Abinader que han permitido una gran estabilidad en el país”.

Felipe VI, al pronunciar su discurso, agradeció al país el cariño y afecto, al tiempo de afirmar que esta nación ha sido un socio fundamental para España en diferentes áreas.

“Sobre todo en la económica, donde nuestra inversión es muy importante tanto a nivel cualitativo como cuantitativo”, precisó el rey.

Destacó que las relaciones bilaterales siempre han sido positivas y que en los últimos años se han intensificado más, por lo que entiende que estamos viviendo un momento de gran proximidad entre las dos naciones.

“En años recientes la República Dominicana ha demostrado un desempeño económico inmejorable con elevadas tasas de crecimientos superiores al 5 %, fruto del impulso de la actividad del sector privado y de la aplicación de políticas macroeconómicas que han permitido una gran estabilidad en el país”, dijo.

Del mismo modo, indicó que el país cuenta con un sector privado fuerte y comprometido con los retos de país, para alcanzar un crecimiento duradero y estable, así como la importancia de una estrecha y adecuada colaboración público-privada para la consecución de los objetivos estratégicos de toda una nación.

Respecto al turismo, destacó la recuperación que el país ha tenido. Por ello, dijo, “permítanme hacer un inciso y felicitar a la República Dominicana por la excelente gestión realizada en estos años a la hora de reactivar el turismo”.

De su lado, el presidente Luis Abinader, al pronunciar las palabras centrales de la actividad, consideró que este es “el escenario perfecto para dar un salto y trabajar por lo que nos une, nos hace crecer y nos proporciona desarrollo y crecimiento para nuestra comunidad”.

De igual modo, aseguró que la región Iberoamérica está viva, “es vibrante y está en su mejor momento para invertir”.

Manifestó que la zona es uno de los principales mercados del mundo y que ahora se trata de seguir creciendo, por un objetivo, que es ser un área de cooperación, de justicia, de libertad de empresa y de derechos. 

A juicio del mandatario dominicano, este es un foro que reúne a más de mil empresarios, presidentes de las empresas líderes iberoamericanas, y cuya vocación es contribuir a hacer más Iberoamérica y promover relaciones de confianza entre los empresarios para hacer crecer y fortalecer el tejido empresarial iberoamericano.

Al hablar ante el rey de España, presidentes, vicepresidentes, cancilleres, empresarios y miles de personas de diferentes naciones, el mandatario indicó que “somos sin duda una comunidad de presente y futuro, y el futuro se está decidiendo en el presente. Por eso, foros como este nos permiten ser esa voz que puja, empuja y modela el futuro”.

“La importancia capital que tienen las relaciones comerciales, la digitalización y la tecnología para impulsar un crecimiento sostenido y sostenible en toda Iberoamérica serán, sin duda, las cuestiones que deberemos abordar como comunidad y poner nuestras experiencias al servicio de otros para crear sinergias que nos hagan ganar a todos”, argumentó el mandatario.

Para el jefe del Estado dominicano, “con este foro, se abre ante nosotros una era trascendental y llena de oportunidades si somos capaces de sortear con ingenio los retos que tenemos por delante en un mundo cada vez más global e interconectado”.

Entre los mandatarios que acompañaron al jefe de Estado dominicano estuvieron, de Ecuador Guillermo Lasso; de Paraguay, Mario Abdo Benítez; de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, y de Uruguay, Luis Lacalle Pou.