Entretenimiento
Publicado el marzo 29, 2022 | 7:30 pm

Revierten fallo en juicio contra Juan Darthés, el actor argentino acusado de violar a la actriz Thelma Fardin

El Tribunal Regional Federal de Sao Paulo decidió continuar la causa contra el actor argentino Juan Darthés, quien está acusado de haber violado a la actriz Thelma Fardin cuando ella era menor de edad, en uno de los casos de abuso sexual que ha generado mayor conmoción en América Latina.

Así lo informó Fardin a través de sus redes sociales al celebrar un fallo que revierte la decisión que ese mismo Tribunal había anunciado el pasado 7 de febrero y que suspendía el juicio al considerar que no tenía jurisdicción sobre la causa.

Esto implicaba que la investigación volvía al punto de inicio, pero la actriz apeló, logrando que el juicio continúe y que ahora se espere una pronta sentencia, ya que se encuentra en su etapa final.

“La decisión del Tribunal Regional Federal de Sao Paulo se produjo luego de escuchar a las partes en una audiencia oral que tuvo lugar el 12 de marzo pasado”, explicó Fardin al señalar que tanto su equipo de abogados en Brasil, que encabeza Carla Junqueira, como la Fiscalía, se opusieron a la decisión de frenar el juicio, como lo había solicitado la defensa de Darthés.

También recordó que ese fallo no tenía asidero porque la competencia federal ya había sido tratada y resuelta por el juez Pablo Ali Mazloum en primera instancia en abril de 2021, siete meses antes de que comenzara el juicio.

“El juez desestimó los planteos de la defensa y, en coincidencia con el criterio de la Fiscalía, declaró la competencia federal para el juzgamiento. En un fallo de más de 15 páginas, el juez fundamentó esta decisión a partir de la jurisprudencia de los tribunales superiores y de la Corte Suprema, que en todos los casos de delitos graves cometidos en el extranjero por nacionales brasileños ordenaron que los expedientes (se) tramitaran en la justicia”, añadió.

La denuncia
El 11 de diciembre de 2018, Fardin reveló, acompañada por decenas de colegas de profesión, que nueve años antes, cuando ella tenía 16, Darthés, entonces de 45, la había violado en un hotel en Managua (Nicaragua), en donde ambos se encontraban como parte de una gira de la obra teatral ‘Patito feo’.

La revelación fue un cimbronazo. La actriz contó que su compañero de elenco le había dicho: “Mirá cómo me pones”, una frase que suelen usar los abusadores para responsabilizar a las víctimas de su propia violación. Y que fue ratificada por otras mujeres que también acusaron a Darthés. Era un ‘modus operandi’ del actor.

En respuesta, el colectivo de actrices que apoyó a Fardin respondió: “Mirá cómo nos ponemos”, que se convirtió en un lema feminista de sororidad para acompañar y defender a las mujeres que sufren agresiones sexuales.

El movimiento feminista de Argentina estaba en pleno apogeo. Hacía apenas unos meses se había realizado el primer debate legislativo sobre el aborto y se cumplían tres años de la primera marcha ‘Ni una menos’ contra los femicidios, que después se replicaría en muchos otros países. Un par de años después consiguieron la legalización del aborto.

La revelación de Fardin, que tuvo impacto a nivel regional, animó a hablar a muchas otras víctimas que durante años se habían mantenido en silencio.

“No nos callamos más”, fue otro de los gritos que se instalaron en los colectivos para dejar de temer a las represalias, prejuicios, estigmatizaciones e incluso dudas que generan las denuncias de abusos sexuales y que suelen acarrearles a las víctimas campañas de odio en redes sociales.

El juicio
Darthés negó la acusación desde el principio, pero terminó huyendo a Brasil, de donde es oriundo, para evitar el asedio de la prensa en Argentina, en donde radicaba y era uno de los actores protagónicos con una sólida carrera en televisión.

Fardin, por su parte, inició una causa penal en Nicaragua, en donde se cometió el abuso. Los tribunales nicaragüenses pidieron la extradición de Darthés, pero estaba protegido en Brasil por tener la ciudadanía. A cambio, la Justicia de ese país inició un proceso nuevo y asumió su competencia en el caso.

Finalmente, el proceso, que es inédito porque implica una causa por abuso sexual en la que colaboran tres países (Nicaragua, Brasil y Argentina), comenzó el pasado 30 de noviembre a puertas cerradas.

Declararon el actor, la actriz, testigos y peritos, pero cuando se esperaba la sentencia, el tribunal sorprendió al suspenderlo supuestamente porque no tenía competencia para juzgar el caso, argumento que ya quedó disuelto este martes.

Fuente: RT ACTUALIDAD