Dubái, Emiratos Árabes Unidos.- República Dominicana, Estados Unidos, Noruega, República Checa, Kosovo, Islandía y Chipre, se adhirieron formalmente a la Coalición para Impulsar la Superación del Carbón (PPCA, por sus siglas en inglés), iniciativa que lideran Canadá y Reino Unido y que busca promover el intercambio de experiencias y conocimientos para superar de manera gradual, justa y ordenada, el uso del carbón como combustible.
El evento fue encabezado por el ministro para la Seguridad Energética de Reino Unido y co-chair del PPCA, Graham Stuart; mientras que el ministro de Medio Ambiente y Cambio Climático de Canadá y co-chair del PPCA, Steven Guilbeault, envió su saludo y felicitación a los nuevos 7 miembros de la Alianza.
Durante el acto, el vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio, Max Puig, destacó la oportunidad que representa el poder compartir experiencias con los países y organizaciones integradas al PPCA y que ofrecen una visión amplia en lo técnico y lo político, para lograr la superación del uso del carbón.
“Es fundamental que esta transición a la que se aboca el mundo, que está progresivamente superando el uso de los combustibles fósiles en la generación de energía, se realice de manera ordenada y sin perjudicar a ninguno de los actores, especialmente al sector privado, cuyas acciones están en el centro de las políticas nacionales que permitirán lograr un desarrollo sostenible y resiliente a los impactos del cambio climático que amenazan la seguridad energética de la República Dominicana”, dijo.
En el evento participaron otras figuras de alto nivel, como el representante especial del secretario general de las Naciones Unidas para la Energía Sostenible y co-chair de Energía de la ONU, Damilola Ogunbiyi; el ministro de Energía y Minas de Colombia, Omar Andrés Camacho; la secretaria de Estado y enviada especial para la Acción Climática Internacional de Alemania, Jennifer Morgan; la enviada especial para el Clima de Islas Marshall, Tina Stege, y el subenviado especial para el Cambio Climático de Estados Unidos, Rick Duke.
La Alianza para Impulsar la Superación del Carbón cuenta ya con la membresía de 59 países, entre los que destacan Estados Unidos, España, Panamá, Suecia o Bélgica; 51 gobiernos subnacionales, tales como el Estado de Colorado, las ciudades de Nueva York o New Jersey en EE. UU., la ciudad capital de Australia, así como Puerto Rico, Seúl y Escocia y 71 organizaciones globales, tales como el Banco HSBC, Iberdrola, la empresa eléctrica francesa Electricité de France, Marks & Spencer, Virgin Group, entre otras.
En la misma dirección
En esta COP28, República Dominicana también se sumó al programa Acelerador de la Transición Energética (ETA, por sus siglas en inglés) liderado por Estados Unidos y que crea un fondo para movilizar entre 72 billones y 207 billones de dólares para financiar la transición energética hasta 2035.
Esta iniciativa cuenta con el apoyo de empresas estadounidenses de la talla de Amazon, Bank of America, Boston Consulting Group, Mastercard, McDonald’s, Morgan Stanley, PepsiCo, Salesforce, Schneider Electric, Standard Chartered Bank, Trane Technologies, y Walmart.
Ya en marcha
En el primer trimestre del presente año, los Fondos Verdes para el Clima (CIF, por sus siglas en inglés), aprobaron un proyecto de 80 millones de dólares para financiar las primeras acciones de República Dominicana en pro de la superación del carbón.
Este proyecto, al igual que el ETA y el PPCA, están siendo conducidos en coordinación con el Ministerio de Energía y Minas y los actores del sector privadoinvolucrados en la generación de energía.