Deportes
Publicado el agosto 29, 2022

Reinas del Caribe gana oro nueva vez en Panamericano de Voleibol

Santo Domingo. La selección dominicana de voleibol femenino retuvo el título de monarcas en el Campeonato Panamericano tras imponerse, en la final de la edición XIX, a Colombia 3 sets por 1 (21-25, 25-13, 25-21, 25-16).

Con el triunfo obtenido, de forma invicta en la Arena de Sonora, México, es la sexta ocasión en que las de Quisqueya se alzan con el primer lugar de la justa continental, anteriormente lo hicieron en el 2008, 2010, 2014, 2016 y 2021.

La noche concluyó por todo lo alto para las integrantes del sexteto criollo, ya que cinco de sus jugadoras se destacaron durante el torneo.

La mayor distinción se la llevó la capitana del equipo, Niverka Marte, quien fue seleccionada como la Jugadora Más Valiosa, además de Brenda Castillo, quien fue premiada como la mejor Líbero, Defensa y Recepción.

Las demás galardonadas fueron Bethania de la Cruz, Mejor Rematadora y Servicio; Geraldine González, como Mejor Bloqueadora y Gaila González, Mejor Atacante Opuesto.

Para alzarse con el cetro de campeonas, las dominicanas se apoyaron en 23 puntos de Bethania de la Cruz, quien anotó 21 en ataques y 2 en bloqueos, seguida de Gaila González, la cual aportó 15 tantos, 11 atacando, 1 bloqueando y tres al servicio.

En el primer set las caribeñas presentaron varias dificultades para descifrar la defensa y ofensiva de las colombianas que se mostraron envalentonadas desde el saque inicial del encuentro para así adjudicarse el parcial.

Pese a lo batallado de la primera manga, las criollas pudieron hacer un juego más suelto en los siguientes tres sets, los cuales pudieron ganar sin muchos contratiempos, exceptuando el tercero donde las cafeteras volvieron a apretar, pero no salieron favorecidas.

Las dominicanas contaron con la buena gestión en la malla de las jugadoras Geraldine González y Cándida Arias, quienes bloquearon 9 balones entre ambas. Además de las recuperaciones realizadas por Brenda Castillo, como jugadora defensa.

Niverka Marte

Tras el triunfo, la capitana del sexteto dominicano femenino, Niverka Marte, dijo sentirse feliz de formar parte de una escuadra llena de líderes.

“Aquí no permitimos que ninguno de sus integrantes se rinda”, expresó la galardonada como Jugadora Más Valiosa de la XIX Copa Panamericana de Voleibol Femenino.

Marte destacó que la alegría y la unión del conjunto, desde el primer día de competencia, fueron las claves para salir victorioso.

La experimentada acomodadora reconoció al equipo de Colombia y lo describió como aguerrido.

“Nos enfrentamos a un rival que nos dio la batalla y eso lo respetamos”, manifestó Niverka.