![]()
Santo Domingo. – El presidente Luis Abinader, abordó en LA Semanal con la prensa de este lunes, las buenas acciones del gobierno en contra de la corrupción, desde sus inicios en la administración del país, a la actualidad.
Con la participación de la Dirección de Ética e Integridad Gubernamental, la Dirección General de Compras y Contrataciones Públicas, y la Unidad Antifraudes de la Contraloría, el presidente Abinader manifestó, que, “por primera vez en la historia se han recuperado RD 6,500 millones de pesos” que entrarán en el presupuesto del próximo semestre. Se recaudaron RD 3,000 millones de las EDES, y RD 130,000 millones de casos en curso, “esta recaudacón se utilizará para el bienestar del país”, informó el presidente.
El mandatario indicó, que se han enviado unos 287 expedientes al Ministerio de Administración Pública (MAP), por faltas administrativas, abuso de poder, acoso o maltrato laboral, nepotismo y duplicidad en funciones. Abinader agregó, además, que en estos 5 años se han recibido muchas denuncias, “49 casos nuestros se han remitido al Ministerio Público, esto con el objetivo de eliminar la impunidad”. “Somos el primer gobierno que ha establecido un régimen de consecuencias en todos los niveles”, informó.

El gobernante, también expuso que la Contraloría ha tenido una función especial, realizando auditorias y fiscalización de todas emisiones, gastos e inversiones del gobierno, dentro de esta se creó la Unidad Antifraudes y unos 368 casos se han enviado a la Procuraduría General de la República.
El director de Contrataciones Públicas, Carlos Pimentel, detalló que con el reciente decreto presidencial 385-25, sobre los bienes de consumo de las instituciones del poder ejecutivo se fortalece el sistema de compras con datos más confiables.
En relación con la (DIGEIG), se informó en este ecuentro semanal, que el gobierno dominicano ha emprendido acciones concretas para garantizar una gestión pública trasparente, ética y orientada al bien común. De enero a marzo del 2025, unas 230 instituciones se han evaluado, 211 cumplieron satisfactoriamente, obteniendo de 85 a 100 puntos.
Milagros Ortiz Bosch, directora de Ética e Integridad Gubernamental, explicó los avances y novedades que se han alcanzado en materia anticorrupción, indicando que la ley es fundamental para la transparencia, detener la corrupción y la impunidad. Al referirse al decreto presidencial 166-25, aseguró que con esta norma a partir de septiembre “por primera vez se estará penalizando a las instituciones que no cumplan las reglas”.
Asimismo, Ortiz Bosch, apuntó que mediante la ley 200-04, “el ciudadano tiene derecho a saber y el gobierno a informar”, más de 200 instituciones evaluadas han cumplido, dijo.