El país
Publicado el abril 14, 2024 | 12:55 pm

RD condena ataques de Irán a Israel y hace llamado de cese al fuego

Santo Domingo. La República Dominicana condenó los ataques realizados este sábado por Irán hacia Israel. A través del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Gobierno dominicano manifestó su preocupación por la escalada de violencia que amenaza la paz y la seguridad internacional,  a la vez, expresó su solidaridad a Israel y pidió un cese inmediato al fuego.

“El Gobierno dominicano condena los ataques perpetrados por Irán contra Israel y manifiesta su profunda preocupación por esta grave escalada de violencia que amenaza la paz y la seguridad internacional. A la vez que expresamos nuestra solidaridad con Israel, hacemos un urgente llamado al cese inmediato al fuego”,  expresó cancillería, en una publicación en la red social “X”,  la institución diplomática dominicana.

Sobre el conflicto

Irán lanzó un ataque sin precedentes contra Israel el sábado en una nueva escalada de la turbulenta situación que se vive en Medio Oriente.

La ofensiva de Irán es en represalia por un ataque israelí en su consulado de Damasco, Siria, en el que mató a un comandante militar iraní a principios de este mes.

Tras el ataque, Israel dijo que, con la ayuda de Estados Unidos, interceptaron la gran mayoría de los más de 300 drones y misiles lanzados por Irán.

El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, señaló que la confrontación con Irán “aún no ha terminado”.

Pero Irán indicó que el ataque “logró todos sus objetivos” y agregó que usaría mayor fuerza si Israel responde de la misma manera.

Se cree que el objetivo de Irán con este ataque era poner en marcha una especie de espectáculo para que el mundo fuera testigo.

(La ofensiva) fue extensamente coreografiada y bastante limitada e incluso el mismo Irán emitió una declaración tras el ataque en la que decía: “consideramos el asunto concluido”, refiriéndose al asunto de la represalia.

Esto demuestra que Irán quería emitir un mensaje muy claro y firme para salvar las apariencias y que se le vea que puede responder directamente a Israel (tras el ataque en Damasco).

Pero es claro que definitivamente Irán no quiere que el asunto sea una escalada de las tensiones.