El país|Opinión|Reportajes
Publicado el febrero 15, 2024 | 11:49 am

¿Quiénes son más malos, los candidatos o los votantes?

Por Kelvin de la Cruz

Cada cuatro años los dominicanos mayores de edad estamos llamados a elegir nuevas autoridades en los gobiernos municipales, representantes al Congreso y presidencial.

El próximo domingo 18 de febrero son las elecciones municipales, donde más de 18 mil candidatos buscan algún puesto, que van desde alcaldes hasta vocales.

Durante el proceso de campaña hemos escuchado propuestas de todo tipo. Unas excelentes, otras buenas, malas, muy malas y otros, ni siquiera tienen nada que ofrecer al electorado.

Del 4 de diciembre de 2023, hasta el 8 de febrero de 2024 realicé junto a un equipo de Telenoticias un recorrido por todo el país, que incluyó 24 municipios cabecera y 22 provincias.

Durante ese recorrido entrevistamos un promedio de 72 candidatos alcaldes, quienes presentaron en televisión nacional sus propuestas para las diferentes demarcaciones a la que aspiran.

Debo decir que sabía que nuestros candidatos eran malos, pero no tanto. En su mayoría, no tienen ningún plan, solo se limitaban a criticar la gestión actual, sin hacer propuestas interesantes a los votantes que pretenden representar.

Hay que resaltar que en algunos lugares encontramos candidatos que saben cuál es el rol y lo que debe ser un gobierno municipal. Con propuestas claras en la recogida de basura, buen plan para organizar el tránsito y la ciudad, pero sobre todo explican bien de donde sacaran el dinero para poder hacer los cambios que propone.

Pero lamentablemente estos que tiene las mejores propuestas son los que tienen menos posibilidades, por no decir ninguna de poder ganar una alcaldía, ya que la mayoría son de partidos pequeños y la maquinaria aplastante de los grandes partidos se los comerá vivos y sus buenas propuestas se quedaran solo en campaña.

Algo que llamó mi atención es que muchos de estos candidatos entrevistados, ya han ocupado esa misma posición, incluso no una, sino hasta tres veces y cuando se le preguntaba por dos obras importantes de sus pasadas gestiones tardaban en responder, la mente se le quedaba en blanco.

Entonces me pregunto qué puede ofrecer una persona que ocupó, dos o tres veces la posición de alcalde y no hizo nada por el municipio, no revolvió un solo problema, y ahora y ahora dice que solucionarán todo.

Les dejo la misma pregunta del titular de este articulo

¿Quiénes son más malos, los candidatos o los votantes?