A propósito de este nuevo anuncio de China sobre la alerta sanitaria por aumento de los casos de infección por Metaneumovirus humano (HMPV), un virus con síntomas similares al Covid-19 y gripe, causando alarma en autoridades y hospitales. Informes y publicaciones en redes sociales indican el abarrotamiento de los centros de salud, por dicha infección. pero, qué es lo que sabemos del mismo.
Según la neumóloga Angela Elizabeth Araujo, el metaneumovirus humano, es un virus identificado en 2001, en Holanda, como agente causal de enfermedades respiratorias agudas, especialmente en infantes y puede afectar a toda la población, en especial pacientes inmunocomprometidos y de la tercera edad. Es un virus ARN, de la familia Paramixoviridae, grupo al que pertenecen otras infecciones como virus sincitial respiratorio, paperas y el sarampión.

“Es un virus altamente contagioso, ya que, al igual que el covid 19, se trasmite a través de goticulas de saliva de personas infectadas al toser o estornudar. Los síntomas mas comunes son tos y molestias en la garganta, secreciones nasales, congestión o fiebre. En casos mas severos los paicnetes pueden presentar dificultad para respirar, sibilancias o pitos al respirar, opresión torácica y falla respiratoria”. Afirma la neumóloga Araujo.
¿Quiénes están en riesgo?
Araujo explica que el HMPV puede causar enfermedades de las vías respiratorias superiores e inferiores en pacientes de todas las edades. Sin embargo, es más común en niños pequeños y ancianos, en quienes es más probable que derive en bronquiolitis , bronquitis o neumonía .
Si bien los antecedentes de asma , EPOC , enfisema o cualquier otra enfermedad pulmonar no aumentan la probabilidad de contraer la enfermedad, una vez que se padece, estas enfermedades pulmonares pueden hacer que los síntomas sean más graves. Esto también es cierto para las personas con sistemas inmunológicos debilitados, incluidos los pacientes que se someten a quimioterapia o que han recibido un trasplante de órganos.
Que tan frecuente es en nuestro medio.
El Metaneumovirus(HMPV) es un virus que generalmente se presenta en brotes en invierno y primavera, en nuestro país es mucho mas frecuente de lo que pensamos, con una positivad en los últimos 3 años de 3.04% en las muestras tomadas de hisopados y paneles respiratorios en algunas series de laboratorios nacionales.
Como protegernos.
Dado que el HMPV se transmite por contacto y en la actualidad, no hay una vacuna disponible, la mejor manera de protegerse de la infección es evitar tocar a personas infectadas y lavarse las manos con frecuencia . Si cree que está infectado, proteja a los demás cubriéndose la boca al toser, evitando tocar y compartir elementos posiblemente infectados y lavándose bien las manos.
Ante la presencia de síntomas sugerentes de la infección, se recomienda acudir a tu neumólogo, para solicitar la prueba de detección de la misma.