El Mundo
Publicado el agosto 24, 2023 | 7:43 am

Qué se sabe del accidente aéreo en el que supuestamente murió Yevgeny Prigozhin, el líder del grupo de mercenarios Wagner

Fue un hombre que jugó un papel principal en la invasión rusa en Ucrania, y ahora su presunta muerte al estrellarse un avión en Rusia deja muchas incógnitas.

Yevgeny Prigozhin, el jefe de los mercenarios de Grupo Wagner, empresa privada que combatió junto al ejército ruso en la guerra de Ucrania, murió presuntamente este miércoles luego de que un avión en el que viajaba con otros nueve tripulantes se estrellara en el noroeste de Rusia.

Rosaviatsiya, la agencia local de aviación, confirmó que su nombre estaba en la lista de los pasajeros del avión siniestrado, así como el de Dmitry Utkin, considerado su mano derecha.

El que fuera aliado de Vladimir Putin se alejó del presidente ruso el pasado junio al ordenar a sus tropas marchar hacia Moscú en una rebelión de un día contra los líderes militares del Kremlin.

El enfrentamiento se resolvió mediante un acuerdo por el que Prigozhin desistió de su motín y que permitió a sus tropas trasladarse a Bielorrusia o unirse al ejército ruso.

Hasta el momento ni el presidente Vladimir Putin ha dado declaraciones al respecto, ni el Kremlin ha confirmado la noticia de que el jefe del grupo Wagner estaba entre las víctimas fatales siniestro aéreo.

Los detalles del accidente aún no están del todo claros. Pero en esta nota te contamos lo que se sabe.

¿Qué pasó con el avión?

Los funcionarios de aviación rusos confirmaron que el avión, un Embraer Legacy, volaba entre Moscú y San Petersburgo cuando se estrelló en la región de Tver, al norte de la capital rusa, el miércoles por la noche.

El avión privado transportaba siete pasajeros y tres tripulantes. Según información preliminar, las 10 personas que iban a bordo murieron. La agencia de noticias Interfax dijo que todos los cuerpos han sido recuperados.

Sin embargo en el canal de Telegram Gray Zone, vinculado a Wagner, se informó que el avión había sido derribado por el ejército ruso, aunque los miembros no proporcionaron ninguna evidencia que respaldara su afirmación.

Un posteo el miércoles por la noche decía que el jefe de Wagner “había muerto por las acciones de los traidores de Rusia”.

Otra agencia de noticias, Tass, dijo que el avión, registrado a nombre de una de las empresas de Prigozhin, se incendió al impactar contra el suelo después de haber estado en el aire durante menos de media hora.

Imágenes de video verificadas por la BBC mostraron un avión cayendo del cielo en Kuzhenkino, Rusia.

El exjefe del MI6 (el Servicio de Inteligencia Secreto de Reino Unido) John Sawers dijo que cree que es altamente probable que Putin esté detrás de la presunta muerte de Prigozhin.

“Nunca puedes estar completamente seguro de los hechos en lugares como Rusia, pero todos los indicios apuntan al hecho de que Putin lo ha eliminado, él ha reafirmado su control”, le dijo Sawers a la BBC.

Sawers rechazó las afirmaciones hechas previamente por el exportavoz de Putin que responsabilizó a Ucrania por el ataque.

Con anterioridad, Sergei Markov había calificado a Prigozhin de “héroe” y dicho –sin ninguna prueba- que había sido asesinado por la inteligencia ucraniana como un “regalo a Zelensky por el Día de la Independencia de Ucrania”.

Según señala el corresponsal de seguridad de la BBC Frank Gardner, fuentes de defensa británica dicen que el Servicio Federal de Seguridad (la agencia de inteligencia doméstica, sucesora de la KGB) es la que tiene más proababilidades de haber atacado el avión de rigozhin.

Estas fuerzas son totalmente leales a Putin y también dirigen las fuerzas fronterizas, comenta Gardner.

Más allá de cuales sean las causas del incidente, la gente lo verá como “un acto de represalia y retribución”, señala la analista política rusa Tatiana Stanovaya.

“Y el Kremlin no contrarrestará particularmente esta opinión”, dice, y añade que hay buenas razones para creer que Putin está involucrado en el siniestro.

“Un enérgico, vivaz y lleno de ideas Prigozhin era indudablemente un problema para el régimen, y además encarnaba la humillación política de Putin”, agrega.

“La muerte de Prigozhin es una amenaza directa para todos los que permanecieorn con él hasta el final o lo apoyaron abiertamente. Es más probable que intimide y no que inspire protestas”.