![]()
Santo Domingo. – Mediante una misiva dirigida al presidente Luis Abinader, Jochi Vicente, comunicó formalmente su renuncia al cargo de ministro de Hacienda, función que desempeñaba desde agosto de 2020.
<Considerando que ha llegado el momento de asumir nuevos retos y retomar mi práctica profesional, la cual puse en pausa para servir, con el mayor compromiso, como funcionario de su gobierno>, inicia el escrito dirigido al presidente Luis Abinader del rehuso a la posición de Vicente, con fecha del pasado 10 de julio.
También expresó, <estoy convencido de que el Ministerio de Hacienda requiere de “sangre nueva” que consolide los avances alcanzados durante estos cinco años y continue ejecutando su visión en lo que resta del período gubernamental>.
Vicente, agradeció profundamente la confianza que depositó el presidente Abinader en su persona, destacando que no solo se manifestó en su designación, sino también, en el respaldo constante a las iniciativas del Ministerio de Hacienda bajo su cargo. Asimismo, agradeció al equipo de colaboradores de la institución que dirige la política fiscal del Gobierno y que estuvo bajo su dirección.
Agregó, que el apoyo del presidente fue clave para lograr transformaciones trascendentales en la administración pulcra y transparente de las finanzas públicas.
Según la carta de renuncia, el ahora exministro, había comunicado en persona al presidente Abinader sobre su cese al cargo, por lo que se encontraba en la disposición de permanecer en el puesto hasta tanto el presidente lo considerara, pasados 5 días de la renuncia, el presidente Aninader designó mediante el decreto 386-25 del nombramiento al economista y académico Magín Díaz como nuevo ministro de Hacienda, en sustitución de José Manuel (Jochi) Vicente.
En la despedida, Jochi Vicente destacó tres de los logros que durante sus cinco años al frente del Ministerio de Hacienda los considero tangibles y de especial relevancia: