Económicas
Publicado el julio 2, 2021 | 12:20 pm

PYMES de República Dominicana sufren déficit tecnológico

Santo Domingo.-  Para las pequeñas y medianas empresas locales, el uso de la tecnología para agilizar y asegurar sus procesos continúa siendo una materia pendiente. Las principales causas de esta falencia van desde el desconocimiento de las facilidades disponibles hasta la falta de presupuesto para invertir en esta área.

“Las tecnologías permiten un mejor manejo de las operaciones del negocio, en aspectos que abarcan desde la logística, pasando por tareas operativas y llegando a impactar directamente en la rentabilidad”, explicó Rafael Montero, Ingeniero especializado en Sistemas Tecnológicos y CEO de Gurusoft, una empresa líder en soluciones tecnológicas en América Latina.

Conforme con el diagnóstico del experto, el déficit tecnológico en las PYMES les resta ventajas y ahorros significativos. Es por esta realidad que, lejos de ser un lujo o una inversión postergable, esta actualización debe ser una prioridad, ya que, en muy poco tiempo, va a dar un buen retorno de inversión.

La clave está en conocer las opciones de software adecuadas para cada tipo de empresa, en base a las necesidades y los procesos que se realizan en el día a día. Esto permitirá evaluar ventajas entre las alternativas disponibles, el conocimiento que necesitan para implementarlas y los costos que implica.

Recibir la asesoría de expertos en tecnologías es otro punto clave para conseguir la orientación correcta, lo cual ahorra tiempo y da una dirección clara para tomar las decisiones más acertadas para las PYMES y no perder dinero valioso para el presupuesto.

“La tecnología permite mejorar procedimientos y disminuir el tiempo destinado a tareas manuales para concentrarlo en tareas más estratégicas, que sumen valor al core del negocio”, agregó Montero al respecto.

Algunas innovaciones, que siguen transformando los negocios hoy en día, son el uso de la nube para el almacenamiento y manejo de las informaciones, lo cual permite tener una mayor garantía de que los datos no son expuestos a pérdidas, se les da acceso a quienes la empresa decida, en la medida en la que se elija, y permite gozar de un nivel de seguridad superior.

Otra innovación destacable es el uso de la facturación electrónica, la cual tiene validez fiscal y genera comprobantes que se reportan en tiempo real a la autoridad fiscal correspondiente de cada país. Este sistema elimina la necesidad de utilizar la impresora fiscal, la manipulación manual de documentos tributables, y además posibilita tener disponible en una nube toda la información contable y fiscal.

Estas son sólo algunas de las tantas opciones disponibles de facilidades a las que pueden acceder las empresas pequeñas y medianas para continuar creciendo, ser más eficientes y rentables. Ampliar los conocimientos en este sentido.