El Mundo
Publicado el julio 29, 2022

Publican el nuevo ‘ranking’ de los pasaportes más potentes del mundo

El Índice de Pasaportes de Henley (Henley Passport Index) ha publicado su ‘ranking’ correspondiente a 2022. Se trata de una calificación autorizada de todos los pasaportes del mundo según el número de países a los que sus titulares pueden viajar sin necesidad de obtener visado. 

El índice se basa en información de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), la base de datos de viajes más grande y precisa del mundo, y lo complementa el grupo de investigación Henley & Partners.

Tres pasaportes más poderosos

Los resultados de la clasificación de este año 2022 muestran que los tres pasaportes más potentes son de países asiáticos. El ganador absoluto por quinto año consecutivo es Japón, cuyos ciudadanos pueden visitar 193 países sin visado. Lo siguen Singapur y Corea del Sur, cuyos pasaportes abren las puertas a 192 países.

Las posiciones de 4 a 10 las copan 23 países europeos (una misma posición puede corresponder a más de un país), entre ellos España (tercera posición, 190 países), con la excepción de Nueva Zelanda y Estados Unidos (séptima posición, 186 países), Canadá y Australia, ambos en octavo puesto, al poder sus ciudadanos visitar 185 países sin el engorro de tener que solicitar un visado.

América Latina y el Caribe

Los latinoamericanos con el pasaporte más potente son los chilenos (16.ª posición), que tienen abiertas las fronteras de 174 Estados. No pueden quejarse tampoco los ciudadanos de Argentina y Brasil (ambos en el puesto 19.º), con la posibilidad de visitar 170 países sin acudir previamente a ninguna embajada. 

El siguiente país de la región suramericana y caribeña ocupa el puesto 23.º, y es la nación insular de Barbados (163 países). La siguen México (24.º, 159 países) y San Cristóbal y Nieves (25.º, 157 países).

En cuanto a otros países de la región, Uruguay se ubica en el puesto 28 (159 países), Costa Rica en el 31 (150 países), Perú en el38 (136 países), Colombia en el 41 (132 países), Venezuela en el 43 (129 países), Ecuador en el 61 (92 países) y Bolivia en el 69 (80 países).

La comparación de los últimos resultados del Índice de Pasaportes de Henley con el índice de Paz Global de 2022 muestra una fuerte correlación entre la fortaleza del pasaporte de un país y el nivel de paz. 

Los países que no participan en una gran cantidad de conflictos militares, incluidos los internos, ocupan posiciones más altas en la clasificación.

RT Actualidad