El país
Publicado el febrero 28, 2023

Presidente Abinader encabeza desfile militar por el 179 de la Independencia Nacional

Santo Domingo. – El presidente Luis Abinader encabezó el desfile militar en ocasión de la conmemoración del 179 Aniversario de la Independencia Nacional, el primero realizado en recordación de la fecha de la fundación de la República tras la pandemia de la Covid-19 y con el cual culminaron este 27 de febrero las actividades del Mes de la Patria.

El mandatario fue recibido en la avenida George Washington (Malecón) con los honores militares de rigor y de inmediato el viceministro de Defensa para Asuntos Militares, Julio Ernesto Florián Pérez, solicitó al jefe supremo de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional el permiso para iniciar el desfile, el cual le fue concedido.

En la parada batallones del Ejército, Armada, Fuerza Aérea de República Dominicana, los distintos cuerpos especializados de seguridad y unidades de la Policía Nacional mostraron sus destrezas y listeza operacionales para defender la soberanía del suelo patrio y la seguridad ciudadana.

Ejército presenta listeza


Con una composición de tres brigadas de cuatros batallones y una brigada de Apoyo de Combate compuesta de un batallón de vehículos blindados, otro de artillería, tres bandas de música, los cadetes y abanderados los efectivos del Ejército de República Dominicana mostraron su listeza para las operaciones de salvaguarda de la soberanía nacional.

Junto a la Caballería de Sangre, los saldados marcharon acompañados tanques ligeros M41, los blindados, destacándose los nuevos URO VAMTAC ST5, recién comprados, los helicópteros, resaltando los Bell TH-67 llegados hace dos semanas.

También se mostraron lanza granadas, metralletas, morteros, fusiles, Jeep J8 con cañones, buggies para el patrullaje en los lugares de difíciles y camionetas Equipadas con ametralladoras cal. 30 mm, GPS, cámaras 360 grados, drones, comunicación, utilizadas para el patrullaje en los batallones de la zona fronteriza.

Buques en el mar Caribe

La Armada de República Dominicana (ARD) dispuso de sus naves en el mar Caribe, próximo a la avenida George Washington (Malecón), para demostrar sus capacidades para proteger y salvaguardar la soberanía en las fronteras marítimas del país.

El Buque Escuela “Almirante Juan Bautista Cambiaso” desplegó sus velas acompañado por los guardacostas “Altair” GC-112, “Orión” GC-109, “Canopus” GC-107 clase Swiftship, “Centaurus” GC-111 y los “Proción” GC-103, “Bellatrix” GC-106, “Capella” GC-108 Clase Seaward.

También participó de la exhibición el Buque Multipropósito Patrullero de Altura “Almirante Didiez Burgos” Pa-301, utilizado como navío logístico en misiones estratégicas para la defensa nacional.

La flota y su tripulación ayudan a combatir la migración ilegal, piratería, crimen organizado y transnacional, en las tareas de búsqueda y rescate, asistencia humanitaria y mitigación de desastres y la custodia por todo el litoral.

Aviones surcan el cielo

También los soldados de la Fuerza Aérea de República Dominicana (FARD) mostraron sus capacidades en tierra con sus tropas y surcaron los cielos con sus aviones y helicópteros ante la mirada y aplausos de miles de dominicanos.

En tierra, marcharon los miembros del Comando de Fuerzas Especiales, Seguridad de Base, el Comando Norte con sus equipos terrestres y en el aire los aviones Súpertucanos y Pillan, del Escuadrón de Combate, acompañados por la banda de música de la FARD.

También se exhibieron los helicópteros Huey, OH-58 y Schweizer S-333 del Escuadrón de Rescate, uno de los nuevos helicópteros UH-1H/ll, equipados para los servicios de rescate y combate, los aviones CASA 212-400 Aviocar y el Aero Commander del Escuadrón de Transporte Aéreo.

Cuerpos especializados de seguridad y Policía

Los cuerpos especializados de seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront), del Metro y Teleférico (Cesmet), de Control de Combustibles y Comercio de Mercancías (Ceccom), Aeroportuaria y de la Aviación Civil (Cesac), Portuaria (Cesep) mostraron su equipamiento para cumplir con la misión de garantizar la la protección de sus espacios de responsabilidad.

El paso de los efectivos de dichas entidades fue el preámbulo para agentes de las distintas áreas de la Policía adscritos a la Dirección Central de Prevención, General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), de Turismo (Politur), Comunitaria, Escolar y las unidades de Choque Femenina y Contra Motines desfilaran ante el mandatario.

Las unidades tácticas SWAT y Lince concluyeron el desfile con una exhibición de sus pericias al momento de realizar sus acciones de mantenimiento de la seguridad ciudadana.

Presentes en el desfile

Acompañaron al presidente Abinader la primera dama, Raquel Arbaje; la vicepresidente Raquel Peña; los presidentes del del Senado, Eduardo Estrella; de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara y el expresidente Hipólito Mejía.

Los ministros de Defensa, Carlos Luciano Díaz Morfa; de la Presidencia, Joel Santos, Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, de Salud, Daniel Rivera; de Trabajo, Miguel De Camps; de Medio Ambiente; Miguel Ceara Hatton; de Industria, Comercio y Mipymes; Víctor Bisonó y de la Juventud, Rafael J. Féliz García

También los viceministros de Defensa para Asuntos Militares, Julio Ernesto Florián Pérez; Navales y Costeros, Ramón G. Betances Hernández; Aéreos y Espaciales, Leonel A. Muñoz Noboa y el inspector general de las Fuerzas Armadas, Miguel Rubio Báez.

Además, los comandantes generales del Ejército, Carlos A. Fernández Onofre; Armada, Francisco Antonio Sosa Castillo; Fuerza Aérea, Carlos R. Febrillet Rodríguez y el director general de la Policía, Eduardo Alberto Then.