El país|Reportajes
Publicado el febrero 27, 2023

Presidente Abinader destaca cifras récord sector turismo; RD recibió ocho millones y medio de visitantes en 2022 y US$8,400 millones en entrada de divisas

Al referirse al turismo durante su alocución por el 179 aniversario de la Independencia Nacional, el presidente Luis Abinader destacó las cifras récord que se han alcanzado tanto a nivel de turismo internacional como nacional.

Por primera vez en la historia del turismo dominicano, en el 2022 se recibieron 8 millones y medio de visitantes, de los cuales, más de siete millones llegaron por vía aérea y 1.3 millones fueron cruceristas.

Además, en este mismo año se registraron 8,400 millones de dólares en entrada de divisas por turismo.

“Mientras el mundo tiene todavía una brecha del 37% respecto a antes de la pandemia, nuestro país creció a doble dígito”, destacó el Presidente, al tiempo que indicó el número de vuelos que llegó al país fue de 59,458, por lo que creció un 11% con relación al mejor año prepandemia.

Así mismo indicó que los números el sector turismo permiten que este siga contribuyendo a la estabilidad de la tasa de cambio de nuestro país.

En este contexto, manifestó que la ocupación hotelera alcanzó niveles históricamente altos, con un promedio anual cercano al 75%; la economía de los hogares que viven del alquiler de corto plazo, tuvo un incremento en la ocupación del 25% al 35%, mientras el sector de hoteles, bares y restaurantes es responsable de más del 30% del crecimiento económico, y por ende del sostenimiento y la creación de empleos.

US$ 433 millones para primeros proyectos turísticos de Pedernales

“Uno de los mayores legados que este gobierno va a dejar a este país será el desarrollo turístico de Pedernales, una apuesta para el desarrollo económico y social del sur que beneficiará además de Pedernales, a Barahona, Independencia, Bahoruco y a San Juan de la Maguana, con un mercado seguro y cercano para sus productos agrícolas”, recalcó el Presidente.

En este sentido, resaltó que a la fecha, la inversión para el desarrollo turístico de Pedernales asciende a 433 millones de dólares. De estos, 335 millones de dólares corresponden a la construcción de los tres primeros hoteles con 1,600 habitaciones en desarrollo y generando unos 2,200 empleos directos y 6,600 indirectos.

Otros 98 millones de dólares corresponden al Puerto de Cabo Rojo “donde la línea Norwegian Cruise Line ya ha anunciado la llegada de cruceros a partir de enero de 2024”.

Agregó que en este primer cuatrimestre del 2023, se iniciará la licitación del Aeropuerto Internacional de Pedernales, que será construido en Oviedo y que están avanzados los trabajos de construcción de las vías de acceso del proyecto, obras hidrosanitarias, el acueducto, la subestación eléctrica y la carretera Enriquillo-Pedernales.

Desarrollo del turismo local

Entre las iniciativas lanzadas por el Ministerio de Turismo, el jefe de Estado citó “Turismo en Cada Rincón”, promocionando destinos no tradicionales; “Turizoneando”, para destacar los principales atractivos de la Ciudad Colonial; y la construcción y remozamiento del Malecón de Cabrera, playa de El Quemaito y Los Patos en Barahona, los accesos y vías de Playa Macao, Playa Cenote o Esmeralda entre muchos otros.

Además, en una alianza público-privada, desde 2021, se viene trabajando en el desarrollo de Miches, con el inicio de 7 nuevos hoteles y generando un nuevo destino sostenible al noreste del país.

Y en Puerto Plata ya se cuenta con el diseño para empezar la construcción de la primera etapa de Punta Bergantín, con acuerdos con hoteles temáticos, centros de innovación y estudios de cine.