El Mundo
Publicado el septiembre 22, 2021 | 4:32 pm

¿Por qué Turquía le ha declarado la guerra a las criptomonedas privadas?

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ‘ha declarado la guerra’ a las criptomonedas, subrayando que las autoridades del país no promoverán la difusión de los activos digitales privados en su territorio, sino que seguirán desarrollando e implantando su propia divisa virtual.

“No tenemos absolutamente ninguna intención de acoger las criptodivisas”, declaró el mandatario el pasado fin de semana durante una reunión con estudiantes del país, recoge el portal Cointelegraph. “Al contrario, tenemos una guerra separada, una lucha separada contra ellas. Nunca les prestaríamos apoyo. Porque avanzaremos con nuestra propia moneda, que tiene su propia identidad“, agregó.

Prohibición de los pagos con criptomonedas y posible implementación de la lira turca digital

El pasado abril, el Banco Central de Turquía prohibió los pagos directos e indirectos con criptodivisas. La medida fue motivada por la falta de “regulación de parte de la autoridad central” y “mecanismos de supervisión” para las criptomonedas. Según el organismo, las divisas digitales pueden provocar pérdidas no recuperables para las partes implicadas en una transacción debido a la falta de normativa, así como también pueden socavar la confianza en los métodos e instrumentos utilizados actualmente para realizar los pagos.

Además, el Banco Central turco anunció la semana pasada la fundación de la Plataforma de Cooperación de la Lira Turca Digital para “explorar las posibles contribuciones de la circulación virtual de la lira turca como complemento a la infraestructura de pagos existente“. Hasta el momento, las autoridades no han tomado una decisión final con respecto a la circulación de dicha divisa.

Por su parte, el Ministerio de Finanzas del país ultimó el pasado verano un proyecto de ley que regulará la circulación de divisas virtuales en el territorio turco. A la hora de redactar la normativa, las autoridades se guiaron por las políticas reguladoras de EE.UU. y Europa, pero hicieron hincapié en una “estructura más estricta”, detalló recientemente Sakir Ercan Gül, viceministro de Hacienda y Finanzas. Está previsto que el Parlamento examine el documento el próximo octubre.

Precedentes para el endurecimiento de la regulación

Según explicó Yuri Mazur, jefe del departamento de análisis de datos de la plataforma CEX.IO Broker a RBC, las autoridades turcas decidieron endurecer la regulación de la circulación de las divisas virtuales luego de que las criptobolsas del país aparecieron en la agenda mundial debido a un éxodo masivo de inversores privados de la lira al bitcóin. Eso se debía al grave colapso de la moneda turca, mientras el bitcóin alcanzaba casi los 100.000 dólares en algunas plataformas de intercambio de criptomonedas, señaló.

Además, el pasado abril, dos plataformas turcas de intercambio global de criptomonedas, Thodex y Vebitcoin, cerraron repentinamente. El jefe de la primera está en busca y captura internacional y es sospechoso de haber robado 2.000 millones de dólares. Mientras, las cuentas de la segunda están congeladas por la Junta de Investigación de Delitos Financieros del país.

“Esta situación ha provocado una dura respuesta por parte de las autoridades, por lo que es lógico que se produzcan nuevos acontecimientos siguiendo el escenario chino“, señaló el analista. Pekín prohibió el pasado mayo las actividades relacionadas con la minería de criptodivisas, así como la cooperación de bancos y otras instituciones financieras con empresas cuyas actividades estén relacionadas con los activos digitales.

Fuente: RT Actualidad