El Mundo
Publicado el agosto 20, 2023 | 11:58 am

Policías de Kenia llegarán a Haití la semana próxima, adelanta el Miami Herald

El diario estadounidense Miami Herald anunció que la misión de evaluación policial de Kenia, previa a la eventual instalación en Haití de mil de sus agentes, llegará a Puerto Príncipe la próxima semana.

“Cuando la misión de evaluación de seguridad de Kenia llegue a Puerto Príncipe la próxima semana para evaluar si la nación de África oriental realmente puede liderar un despliegue masivo multinacional de fuerzas del orden para ayudar a un Haití asolado por la violencia, sus integrantes encontrarán un país en un punto de inflexión”, escribió el medio de prensa del estado Florida.

El hecho de que los kenianos finalmente acepten enviar 1.000 policías a Haití para desarmar a las pandillas mortales y proteger las instalaciones estratégicas dependerá de lo que vean los integrantes de la misión de evaluación, que llegarán en medio de otra ola de violencia brutal de las pandillas luego de un aumento en la justicia por mano propia, añadió el diario estadounidense.

Recordó que, según las Naciones Unidas, el movimiento antipandillas de justicia con mano propia impulsado por la gente llevó al linchamiento desde abril de al menos 350 personas, incluidos 310 presuntos pandilleros y un oficial de policía, y logró una caída temporal en los secuestros por recompensa. Ello causó pérdidas financieras a las pandillas que controlan el lucrativo mercado de secuestros de Haití.

La policía bloqueó una de las arterias principales hacia las guaridas de secuestro de dos poderosas pandillas, que ahora están de regreso y buscan venganza.

En los últimos días, varios barrios del área metropolitana de Puerto Príncipe —Carrefour-Feuilles, Croix-des-Bouquets y Solino— han sido objeto de persistentes ataques a medida que grupos fuertemente armados han estado tomando barrios cuadra por cuadra.

El viernes, se escuchó un aluvión de disparos a solo unos metros de la residencia privada del primer ministro, Ariel Henry, en el vecindario de Vivy Mitchell. Hombres armados de la pandilla Kraze Barye, liderada por Vitel’homme Innocent, también llegaron cerca de la Academia de Policía antes de ser repelidos por los agentes.

El mismo día viernes, cuando se escucharon disparos de armas automáticas en las cercanías de la embajada de los EEUU, “los cadáveres cubrían la calle en el vecindario de Lilavois”, aseguró la versión del Miami Herald.