El Mundo
Publicado el agosto 5, 2022

Pelosi asegura que EE.UU. no permitirá que China aísle a Taiwán

La presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, ha asegurado este viernes en una rueda de prensa celebrada en la Embajada estadounidense en Tokio (Japón) que su país no permitirá que China aísle a Taiwán, informan medios locales.

“Los chinos han tratado de aislar a Taiwán manteniéndolos recientemente alejados de la Organización Mundial de la Salud”, comentó en alusión a la presión ejercida por Pekín para impedir que los representantes de la isla asistieran a la asamblea anual de la OMS el pasado mes de mayo.

En este sentido, Pelosi dijo que pueden tratar de evitar que los funcionarios taiwaneses visiten otros lugares o participen en ciertos eventos, pero no aislarán a Taipéi impidiendo que políticos de EE.UU. viajen allí.

“Es uno de los países más libres del mundo”, continuó Pelosi, que describió su visita a la isla como una celebración de la democracia de Taiwán, de su éxito económico y de sus esfuerzos por promover los derechos de las personas LGTB+.

Por otro lado, aunque admitió la necesidad de que Washington y Pekín colaboren en temas globales, como la crisis climática, la política estadounidense incidió en el carácter crucial de abordar los problemas de los derechos humanos en China, y puso como ejemplo la cuestión de los uigures.

Durante su visita a Japón, que pone punto final a su gira por la región de Asia-Pacífico, Pelosi se reunió con el primer ministro nipón, Fumio Kishida, con quien habló, entre otros temas, de la necesidad de que sus naciones continúen cooperando para preservar la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán.

Taipéi se autogobierna con una administración propia desde 1949. Desde entonces, ha conservado la bandera y algunos otros atributos de la antigua República de China, que existía en el continente antes de que los comunistas llegaran al poder. 

Pekín considera a Taiwán como parte irrenunciable de su territorio, y la mayoría de los países, incluida Rusia, reconocen a la isla como parte integral de la República Popular China.

Fuente: RT Actualidad