El Mundo
Publicado el marzo 15, 2022 | 12:33 pm

Perú: Pedro Castillo tercer presidente con proceso de destitución en apenas cinco años

El Congreso de la República  de Perú, ayer dio lugar a un nuevo estadio de la crisis política en el país, al admitir a debate la moción de vacancia de Pedro Castillo. Se trata del tercer presidente que enfrenta un proceso para ser sacado del cargo en estos cinco últimos años. La fecha para el debate y votación final ha sido fijada para el lunes 28 de marzo.

Fueron 76 los votos a favor de dar el siguiente paso en este proceso de vacancia, de parte de las bancadas Alianza para el Progreso (APP), Acción Popular, Fuerza Popular, Renovación Popular (RP), Avanza País, Podemos Perú e incluso Somos Perú, partido que había sido visto como aliado del Gobierno.

Solo votaron en contra los grupos Perú Libre, Juntos por el Perú y Perú Democrático.

En el transcurso de la sesión, hubo una cuestión previa de Jorge Montoya (RP), quien pedía que la sesión del debate y votación se realice el 18 de marzo. El entrampamiento obligó a la presidenta de Congreso, María Alva, a convocar a la Junta de Portavoces.

Durante la reunión reservada, Renovación Popular y Avanza País plantearon fijar la sesión para el 18 de marzo. Las demás bancadas no estaban de acuerdo. El acuerdo fue someterlo a votación, pero ya no como una cuestión previa, sino como una propuesta. La decisión final del Pleno fue fijar la sesión para el 28 de marzo a las 3.00 p. m.

Ejercicio de defensa

Ayer mismo, la titular del Parlamento, María Alva, envió al presidente Castillo el oficio, informando sobre la admisión a debate de la moción de vacancia.

“Durante el desarrollo de la sesión, usted podrá ejercer personalmente su derecho de defensa o ser asistido por letrado, por un total de sesenta minutos”, precisa en el documento.

Fuentes de Palacio informaron que aún no se ha discutido si Castillo concurrirá personalmente para ejercer su defensa o si solo enviará a su abogado.

El mandatario ayer visitó San Martín y desde allí lamentó que se haya admitido a debate la moción para sacarlo del cargo.

“Me apena que, paralelamente, se sigan las zancadillas y no se escuche al pueblo, porque acaban de aprobar la moción de vacancia”, expresó.

Castillo también se refirió a las acusaciones surgidas en su contra y las personas de su entorno. “Tenemos que decirle al país que nosotros no hemos venido a robarle un centavo”, expresó en un acto público.

Desde Loreto, la vicepresidenta Dina Boluarte sostuvo: “Estamos en contra del tema de la corrupción, pero creo que en este momento vacar a un presidente o presentar una moción de vacancia es exagerar la nota, por así decirlo”.

Quien también estuvo ayer en regiones es el premier Aníbal Torres. Desde Apurímac, el funcionario hizo alusión al racismo, como una causal de este proceso de vacancia. “Todos los que estamos aquí (en el Gobierno), para esa clase política que ahora quiere vacar al presidente, ninguno de los que estamos aquí tiene las condiciones para ser presidente, porque no reunimos las características raciales que probablemente ellos lo tienen”, expresó.

Muy débil sustento

Son veinte los hechos expuestos en la moción de vacancia, que van desde las reuniones en la vivienda de Breña, pasando por las designaciones de ministros cuestionados, hasta las investigaciones seguidas contra Bruno Pacheco y las declaraciones de Karelim López.

En opinión del abogado constitucionalista Omar Cairo, la moción adolece de un claro sustento constitucional, en relación a hechos que puedan suponer la vacancia por incapacidad moral permanente del presidente.

“Todos los fundamentos de esta moción son imputaciones de presuntos delitos que están en investigación. También hay descripciones de hechos que corresponden a terceras personas, como la afirmación sobre un hacker que habría borrado información o el funcionario de Petroperú que habría ordenado eliminar pruebas; son terceras personas”, apuntó.

Impulsor. Montoya intentó dar celeridad al proceso. Foto: Congreso

Impulsor. Montoya intentó dar celeridad al proceso. Foto: Congreso

El juego de la vacancia

Los dos anteriores presidentes que enfrentaron procesos de vacancia fueron Pedro Pablo Kuczynski, quien renunció en abril del 2018, en medio de un proceso de segunda vacancia, y Martín Vizcarra, quien fue vacado el 9 de noviembre del 2020.

En diálogo con La República, La politóloga Paula Távara lamentó que se hayan normalizado los procesos de vacancia. “Se está instalando una narrativa en el sentido de que un presidente puede ser removido cuando la oposición tiene los votos; porque ni el Congreso ni el Tribunal Constitucional han definido bien la incapacidad moral permanente”, cuestionó.

En su opinión, “se está pervirtiendo una figura tan seria como la vacancia y se usa como un mecanismo para interpelar al presidente”. Távara consideró que el Parlamento pudo haber regulado una figura para que el presidente responda, como ocurre en otros países, para no acudir a una institución política extrema.

Esta es la fecha programada para el debate y votación final de la moción de vacancia del presidente Pedro Castillo. La hora de inicio de la sesión es a las 3.00 p. m.

FUENTE: LA REPÚBLICA