El Mundo
Publicado el junio 24, 2023 | 5:53 pm

Pañales desechables sucios podrían hacer más ecológica la construcción

Cuando se habla de pañales usados, difícilmente vienen a la mente las palabras “verde” o “ecológico”. Sin embargo, un grupo de investigadores propone convertir estos residuos en parte de los materiales utilizados para crear hormigón.

Según datos publicados en el libro “Advances in Technical Nonwovens”, los pañales desechables son el tercer artículo de un solo uso que más se deposita en los vertederos, ya que representan alrededor del 4% de los residuos sólidos. Además, generan 60 veces más residuos sólidos y utilizan 20 veces más materias primas, como petróleo crudo y pasta de madera. También contienen trazas de dioxina, un subproducto extremadamente tóxico del proceso de blanqueo del papel.

Para evitar que los pañales sigan contaminando el planeta, un estudio publicado en Scientific Reports por investigadores de la Universidad de Kitakyushu (Japón) sugiere que los pañales reciclados podrían hacer más ecológico el hormigón al convertirse en arena, uno de los principales ingredientes de este material de construcción.

La estudiante de doctorado Siswanti Zuraida y sus colegas prepararon muestras de hormigón y mortero combinando residuos de pañales desechables lavados, secados y triturados con cemento, arena, grava y agua. Estas muestras se curaron durante 28 días. Los autores probaron seis muestras que contenían diferentes proporciones de residuos de pañales para medir cuánta presión podían soportar sin romperse.

Los investigadores descubrieron que los residuos de pañales desechables podían sustituir hasta el 10% de la arena necesaria para el hormigón utilizado para formar columnas y vigas en una casa de tres plantas. Esta proporción aumentaba hasta el 27% de la arena necesaria para las columnas y vigas de hormigón de una casa de una sola planta.

También descubrieron que hasta el 40% de la arena necesaria para el mortero de tabiques puede sustituirse por pañales desechables, frente al 9% de la arena del mortero de pavimentación de suelos y jardines.

En total, hasta el 8% de la arena de todos los materiales de construcción de hormigón y mortero necesarios para construir una casa de una sola planta de 36 metros cuadrados puede sustituirse por residuos de pañales desechables, lo que equivale a 1,7 metros cúbicos de residuos.

Metro habló con Zuraida para saber más.

8%

de la arena de todos los materiales de construcción de hormigón y mortero necesarios para construir una casa de una sola planta puede sustituirse por pañales desechables.

Fuente: Metro World News