Reportajes|Salud
Publicado el julio 6, 2024 | 10:32 am

OMS cataloga al talco como “probablemente cancerígeno” y genera impacto a nivel mundial

La Agencia Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer informó que el talco podría provocar cáncer, pero esta no sería la única advertencia que ha hecho la Organización Mundial de la Salud (OMS). La primera alerta se hizo con los endulzantes y recién el talco.

El producto, utilizado en cosméticos y en artículos del cuidado personal, es “probablemente cancerígeno” para los humanos.

La Agencia Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (IARC) catalogó que el talco podría tener la capacidad de provocar cáncer y se ubica en el nivel 2A.

El portal web de El País publicó que esto se traduce en que hay evidencia limitada de que este mineral “aunque hay una evidencia limitada de que pueda provocar tumores en humanos (en concreto, de ovario), sí hay suficiente certeza de que genera cáncer en animales de experimentación”.

¿Qué dice el comunicado de la OMS?

La OMS informó, mediante un comunicado, que “hubo numerosos estudios que mostraron consistentemente un aumento en la incidencia de cáncer de ovario en humanos que informan sobre el uso de talcos corporales en la región perineal. Aunque la evaluación se centró en el talco sin contener amianto, la contaminación del talco con amianto no pudo excluirse en la mayoría de los estudios de humanos expuestos”.

El organismo de las Naciones Unidas también advirtió que “también se observó cáncer de ovario en estudios que analizaban la exposición ocupacional de mujeres expuestas al talco en el industria de la celulosa y el papel. Sin embargo, no se puede excluir la confusión por la coexposición al asbesto. El aumento de la tasa se basó en un pequeño número de cánceres de ovario en esos estudios ocupacionales”.

El acrilonitrilo también

La IARC también manifestó que acrilonitrilo es cancerígeno” para los humanos dentro del Grupo 1 basándose en “pruebas suficientes de cáncer de pulmón” “pruebas limitadas” de cáncer de vejiga en humanos.

Este compuesto orgánico volátil se utiliza principalmente en la producción de polímeros empleados en fibras para ropa, alfombras, plásticos para productos de consumo y piezas de automóviles. Además, el acrilonitrilo está presente en el humo del cigarrillo y la contaminación del aire constituye otra fuente de exposición.

METRO WORLD NEWS