A pesar del apoyo de EE.UU. a Israel en su conflicto con Palestina, “es importante” tener en cuenta “cómo Israel lleva a cabo” esta lucha, expuso el expresidente estadounidense Barack Obama en una declaración el lunes. La estrategia militar de Israel debe “evitar […] la muerte o el sufrimiento de la población civil”, expresó.
Cientos de miles de palestinos se han visto obligados a abandonar sus hogares y miles, muchos de ellos niños, han muerto por los bombardeos a Gaza, recordó Obama.
“La decisión del Gobierno israelí de cortar el suministro de alimentos, agua y electricidad a una población civil cautiva amenaza no solo con empeorar una creciente crisis humanitaria, sino endurecer aún más las actitudes palestinas durante generaciones”, aseveró Obama. Además, tal decisión podría “erosionar el apoyo global a Israel”, así como impedir la paz y la estabilidad en la región, sostuvo.
Los que apoyan a Israel deben fomentar una estrategia que “minimice las víctimas civiles”, continuó el expresidente. Igualmente, instó a no “agrupar a todos los palestinos con Hamás u otros grupos terroristas”, a evitar el “lenguaje deshumanizador” hacia los gazatíes y a no “restarle importancia al sufrimiento palestino”, sobre todo, de “la cada vez más desesperada población de Gaza”.
Asimismo, Obama pidió que se “reconozca que los palestinos también han vivido en territorios en disputa durante generaciones“, habiendo sido muchos de ellos “desplazados por la fuerza”. Recordó, asimismo, que líderes palestinos “han estado dispuestos a hacer concesiones para la solución de los dos Estados y a menudo han tenido poco que mostrar a cambio de sus esfuerzos” por llegar a un acuerdo con Israel, manifestó.
RT ACTUALIDAD