El Mundo
Publicado el junio 22, 2023 | 3:56 pm

Nueva pandemia podría cobrar vida por pollos que se tratan con antibióticos 

Un reporte de la Oficina de Periodismo de Investigación (BIJ, por sus siglas en inglés) dejó al descubierto que uno de los proveedores de carne reconocidos en Reino Unido actualmente se encuentra adquiriendo pollo que son tratados con antibióticos “críticos para la salud humana”.

“Se trata de un caso que se suma a las preocupaciones sobre la propagación de superbacterias mortales entre los humanos y los temores sobre una nueva pandemia”, según lo expuesto por la empresa cárnica polaca SuperDrob, BIJ.

Esta consigue “pollo de granjas que utilizan antibióticos como la fluoroquinolona, utilizados para tratar infecciones graves en humanos. La compañía es proveedor de carne de pollo para cadenas de supermercados tan importantes en Reino Unido como Lidl, Asda y Iceland”, señaló Wired.

El riesgo de los pollos con antibióticos

“La práctica no es considerada como ilegal, sin embargo, los científicos destacan que dicho procedimiento supone riesgos sobre la inmunidad a los antibióticos que pueden desarrollar bacterias potencialmente letales, lo que significa que los medicamentos ya no sean efectivos para tratar infecciones humanas”.

Para la salud humana es una amenaza arrolladora las bacterias resistentes a los antibióticos, reconocidas como “superbacterias”. Y es que desde “principios del año pasado, este tipo de bacterias son responsables de la muerte de 1.2 millones de personas al año”, recordó un estudio publicado en la revista The Lancet.

“Las superbacterias acabarán con la vida de 10 millones de personas cada año, es decir, tres veces más de las defunciones estimadas alrededor de la pandemia por covid-19 en 2020″, en menos de tres décadas, conforme a lo manifestado por autores del análisis.

Bacterias resistentes

El profesor de microbiología médica en la Universidad de Oxford, quien supervisó pruebas llevadas a cabo por la Oficina de Periodismo de Investigación, detectó en mayo que hay “bacterias resistentes a los antibióticos en muestras de desechos recolectados de varias granjas avícolas polacas que suministraron carne de pollo a SuperDrob”.

Cuando existe una necesidad veterinaria de tratamiento médico, entonces se utiliza bajo la supervisión de veterinarios”, confirmó la empresa, haciendo alusión a la utilización de antibióticos en los animales de granja.

RT ACTUALIDAD