Cultura|El país
Publicado el septiembre 13, 2022

Novena edición de la Parada Dominicana en Montreal

Montreal, QC. La 20 avenida con Cremazie, en el corazón Parc-Extension de Montreal, Canadá fue el escenario para miles de dominicanos disfrutaran de la novena edición de la Parada Dominicana de Montreal. El evento tiene la finalidad promover la cultura y costumbre de los dominicanos. 

La parada inicio con el sequito desfilando el mismo estuvo compuesto por el padrino Aníbal Cruz,  la madrina Yadhira García,  la madrina internacional Altagracia Susaña,  el gran mariscal Juan Francisco Calvucia (kuki) y  la reina de la parada la señorita Elleany Hilario Hernández; seguido por el Ballet Folclórico ¨Anacaona¨ dirigido por Carmen Rosa Marte.

Posteriormente una nutrida representación de la Casa Dominicana en Montreal Juan Pablo Duarte se dio cita al evento portando los símbolos patrios para concluir esta parte de la actividad  se presentaron los juegos nuestra época tales como: el caballito de palo, la rueda de carro con dos palo como dirección,  la rueda pequeña con un palito que se usa para darle dirección y los sancos de madera actividad que tiene la finalidad de preservar las tradiciones de nuestro país entre los hijos de dominicanos nacidos en este país.   

En presidente de la fundación señor José Reyes (kilimppi), recibió un reconocimiento por su trayectoria, enviado por la oficina senatorial de la provincia Hermanas Mirabal, dirigida por el Dr. Bautista Rojas Gómez, el mismo fue entregado por una comisión compuesta por  ex alcalde de villa tapia Don Julián Abud; el  Lic. Franklin Rodríguez, Senador de la provincia de San Cristóbal; Lic. Dionis Sánchez, Senador de la Provincia de Pedernales; el alcalde de la Vega Señor Kelvin Cruz, presidente de la Federación Dominicana de Municipios; el señor Reyes agradeció este importante reconocimiento y expreso que ese evento se realiza con mucho esfuerzo, con la colaboración de algunos empresarios de la comunidad y recalco que no reciben ningún apoyo del gobierno dominicano.  

Señalar que también estuvieron presente en la referida comisión la señora Rosa Peña, Alcaldesa del Municipio de Yaguate; el señor Jorge Carela, Alcalde San Gregorio de Miguel;  el señor Modesto Lara, Alcalde de los Cacaos;  el señor José Miguel Méndez, Alcalde de Villa Altagracia; el señor José R. Peña, Alcalde Cambita; la señora Angela Dipre Vallejo, Alcaldesa Palenque; y finalmente los señores Ignacio Ditren , Ángel v. Mercedes y Valentín Santos, Asesor y Subsecretarios General de la Liga Municipal Dominicana respectivamente.

Seguido se este acto inicio la parte musical del evento con la presentación del Ferni de la Salsa, Feliciano el Mayimbe, Freddy Anthony, la música urbana estuvo representada por Jeison Martínez, Blacky Rafaaga, DJ Dani O, Dj Nick Cianca y DJ Tinaja Mix.

Esta actividad estuvo amenizada por Carolina Franco, Aníbal Cruz, Cesar Gómez y MC IVO. Finalmente, en la parada hubo carpas con ventas de comidas típicas y recuerdos.

La Fundación Quisqueya,  es una entidad que es promover los valores patrios, la cultura y costumbre de los dominicanos en residente en Canadá, y su directiva está compuesta por los señores José Reyes,  Rubén Jiménez, Miguel Marte y  Erika Reyes.