El Mundo
Publicado el mayo 6, 2022 | 12:03 pm

Negra, de origen haitiano y gay, Karine Jean Pierre la nueva secretaria de prensa de la Casa Blanca

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, anunció en un comunicado el jueves 5 de mayo de 2021 que Karine Jean-Pierre se convertirá en la nueva secretaria de prensa de la Casa Blanca en reemplazo de Jen Psaki, quien dejará el cargo el 13 de mayo. Karine Jean-Pierre se convierte en la primera afroamericana, la primera mujer negra, la primera persona de origen haitiano y claramente identificada como lesbiana en ocupar este cargo. 

“Me enorgullece anunciar que Karine Jean-Pierre será la próxima secretaria de prensa de la Casa Blanca. Karine no solo aporta la experiencia, el talento y la integridad necesarios para este puesto desafiante, sino que continuará liderando el camino en la comunicación del trabajo de la administración Biden-Harris en nombre del pueblo estadounidense. Jill y yo conocemos y respetamos a Karine desde hace mucho tiempo y ella será una voz fuerte que hable por mí y por esta administración”, señaló el presidente Joe Biden en un comunicado de prensa. 

Por su parte, en Twitter, Jen Psaki, quien dijo estar “agradecida” con el Sr. Biden y la primera dama Jill Biden, describe a Karine Jean-Pierre como una mujer extraordinaria a la que espera ver brillar aportando su propio estilo. su brillantez y su gracia en el podio. “La representación es importante y le dará voz a muchos, pero también hará que muchas personas sueñen con lo que es realmente posible”, escribió también, y señaló que “dará voz a muchas personas y permitirá que muchos tengan grandes sueños. ”.

A los 43 años, Karine Jean-Pierre encarna la realización del sueño americano. Criado en Nueva York por padres haitianos que tuvieron que huir de la pobreza de Haití y la dictadura de Jean-Claude Duvalier, padre taxista y madre cuidadora del hogar, este alto funcionario de la administración Biden-Harris hizo estallar techos de cristal. Graduada de la prestigiosa Universidad de Columbia, donde también fue profesora, Karine se ha posicionado como una de las principales personalidades negras en la política y los medios estadounidenses. Antes de quien ahora hablará en nombre del presidente y ejecutivo estadounidense, solo estaba Judy Smith, otra mujer negra que fue vocera adjunta de la Casa Blanca, bajo la presidencia de George HW Bush en 1991.