Deportes
Publicado el agosto 23, 2021 | 12:24 pm

Murió José Yudica, uno de los grandes entrenadores de la historia del fútbol argentino

José Yudica, uno de los entrenadores más ganadores de la historia del fútbol argentino, murió este lunes a los 84 años. Su legado es enorme.

El Piojo, como era conocido en el ambiente, fue el hombre que condujo a Argentinos Juniors a su mayor conquista, la Copa Libertadores de América de 1985 -también ganó el Nacional de aquel año- . Pero también fue quien años antes había llevado a Quilmes a ganar su primera estrella en el Metropolitano de 1978 y también manejó un Newell’s repleto de estrellas, con Gerardo Martino como emblema, que dio la vuelta olímpica en la temporada 1987/1988.

“Me sucedió lo que, quizás, no le sucede a nadie. Ser hincha del club, exjugador y, además, entrenador campeón. Es como una de esas películas que no se olvidan”, reconoció Yudica, ya con el trofeo en sus manos.​ Se convirtió así en el primer entrenador argentino en sacar campeones a tres clubes diferentes.

Como futbolista, Yudica fue un filoso wing izquierdo y tuvo una dilatada carrera. Nacido en Rosario el 7 de diciembre de 1936, dio sus primeros pasos como profesional en Newell’s Old Boys. Luego pasó por Boca, Estudiantes, Platense, Quilmes, Deportivo Cali, Talleres de Remedios de Escalada y San Telmo. En total jugó 459 partidos y convirtió 80 goles. Fue campeón en Colombia y logró un ascenso a la Primera B con el Tallarín del Sur del GBA.

También registró un breve paso por la Selección. Disputó 4 encuentros y marcó un tanto en la Mayor. Antes, como juvenil, había participado de 11 cotejos con 4 gritos.

FUENTE: EL CLARÍN DE ARGENTINA