![]()
La suspensión de la ley que obligaba a las mujeres a usar el hiyab en Irán provocó reacciones globales. En Francia, la activista Henda Ayari se quitó el velo en vivo durante un programa de TV como símbolo de libertad. La decisión del Consejo de Seguridad Nacional iraní responde a meses de protestas lideradas por el movimiento “Mujer, Vida, Libertad”.
Aunque la medida es temporal, representa un respiro para los derechos de las mujeres frente a años de imposición y castigos por no usar el velo en público.
El Consejo de Seguridad Nacional de Irán ha suspendido la aplicación de la polémica ley que imponía a las mujeres que llevaran puesto en público el hiyab, el velo islámico.
El presidente del Parlamento iraní, Mohamed Bagher Ghalibaf, confirmó una decisión del Consejo de Seguridad que supercede a la medida aprobada el año pasado por el Legislativo, caracterizado por la presencia de numerosos diputados extremistas.
Sin embargo, el Consejo de Seguridad iraní es el máximo órgano de toma de decisiones del país y, según la Constitución, también puede revisar las decisiones tanto por Parlamento como incluso por el Gobierno.