El Mundo
Publicado el marzo 13, 2021

Mujer fue al hospital por una lesión de tobillo y descubre que nació como hombre

Una mujer china que intentó quedar embarazada por cerca de un año se vio sorprendida al descubrir que había nacido varón y era intersexual (una condición genética que se manifiesta en el desarrollo de órganos sexuales), después de acudir al hospital por una lesión de tobillo, informa South China Morning Post.

De acuerdo a los reportes, cuando el doctor revisó la radiografía notó que los huesos de la paciente no se habían desarrollado completamente, y que esta aún presentaba las características óseas de una adolescente, hecho que desconcertó al galeno.

Durante el interrogatorio médico, la chica, de 25 años, confesó que nunca había menstruado, situación por la que años atrás su madre la había llevado a un especialista, quien le aseguró que su desarrollo sexual era más lento de lo normal y que tendría su menarquia eventualmente. “Cuando crecí, este asunto me pareció bastante embarazoso, así que no lo traté en serio”, comentó.

Los resultados de una serie de pruebas endocrinológicas que le fueron practicadas mostraron que sufría de presión arterial alta y de un nivel bajo de potasio en la sangre, un síntoma típico de una enfermedad llamada hiperplasia suprarrenal congénita, que podría provocar un trastorno del desarrollo sexual.

Sin embargo, una prueba genética demostró que las afectaciones de sus glándulas suprarrenales no eran las responsables de su imposibilidad de embarazarse o la ausencia de menstruación. La verdadera causa se encontraba a nivel cromosómico, ya que la paciente es portadora de un cariotipo masculino 46 XY, una condición conocida como disgenesia gonadal parcial. Se trata de un trastorno del desarrollo sexual asociado a anomalías en el desarrollo de los órganos reproductivos que da lugar a una ambigüedad genital de grado variable en cada paciente.

RT Actualidad