![]()
Una mujer en China sorprendió al internet con su caso luego de fallecer tras someterse a seis cirugías cosméticas en 24 horas. Ahora, su familia iniciara una demanda contra la clínica al pedir 1,2 millones de yuanes(168,000 USD).
Fue el 9 de diciembre de 2020 que la mujer se sometió por primera vez a una cirugía de doble párpado y a una operación de nariz, que duró cinco horas. Esto fue seguido por un procedimiento de liposucción en sus muslos, y esa grasa fue inyectada en su cara y pechos a la mañana siguiente, procedimiento que también duró cinco horas.
De acuerdo con el medio South China Morning Post, la mujer, llamada con el sobrenombre Liu, acudió a una clínica de Nanning donde solicitó un crédito de unos 5 mil 600 dólares para poder financiar seis procedimientos cosméticos y justo cuando fue dada de alta y al llegar al ascensor, de repente se derrumbó en la clínica. A pesar de los esfuerzos de emergencia del personal de la clínica, fue trasladada al Segundo Hospital Popular de Nanning, donde fue declarada muerta más tarde en la tarde.
Según el medio citado la autopsia que le realizaron a la mujer, reveló que ésta murió por “insuficiencia respiratoria aguda debido a una embolia pulmonar después de la liposucción”.
¿Por qué la familia de Liu ahora está pidiendo una cifra millonaria de indemnización?
De esta forma, la familia de Liu inició entonces un proceso legal en contra de la clínica en el Tribunal Popular del Distrito de Jiangnan de la ciudad de Nanning, solicitando una compensación de 1,18 millones de yuanes(168.000 dólares estadounidenses).
Su marido dijo: “La clínica me ofreció 200 mil yuanes como compensación. Dije que se debería dar al menos un millón de yuanes por la muerte de una persona. Incluso si dividimos la responsabilidad, debería ser al menos 500 mil yuanes. Rechacé su acuerdo privado, y dije que deberíamos ir a la corte”.
Las investigaciones revelaron que la clínica tenía los documentos legales necesarios para llevar a cabo el procedimiento, y los dos médicos involucrados en el procedimiento de Liu también tenían licencia legal. El volumen de grasa eliminada también cumplió con los estándares médicos.
Durante los procedimientos legales, la clínica insistió en que Liu era responsable de comprender los riesgos asociados con la cirugía estética, argumentando que el informe de la autopsia por sí solo no justificaba ninguna afirmación de negligencia.
En mayo de 2021, el tribunal dictaminó inicialmente que la clínica era totalmente responsable de la muerte de Liu y ordenó una compensación de más de un millón de yuanes (140 mil dólares estadounidenses). Sin embargo, la clínica apeló, y en agosto del año pasado, el tribunal revisó la compensación a 590 mil yuanes, reconociendo solo la responsabilidad parcial de la clínica.
Pese a esto, la viral noticia, que se ha reportado por medios estatales como CCTV, ha atraído más de 50 millones de visitas en las redes sociales y ha llevado a una severa reacción contra la clínica. “¿Seis cirugías en un día? ¿La clínica no tiene sentido común? ¿No consideraron el riesgo de complicaciones, especialmente con la liposucción, que puede conducir fácilmente a coágulos de sangre?”, expresó un usuario.
METRO WORLD NEWS