El país
Publicado el agosto 11, 2022

Incautan más de 40 propiedades en Operación Falcón

Santo Domingo. El Ministerio Público incautó decenas de propiedades inmobiliarias a la organización criminal de lavado de activos provenientes del narcotráfico desarticulada con la Operación Falcón.

Para los operativos se desplegaron más de 15 fiscales bajo la coordinación del titular de Santiago, Osvaldo Bonilla. Las acciones cuentan con el apoyo de agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), así como con la cooperación internacional de la DEA, la agencia antinarcóticos de Estados Unidos.

Entre los bienes incautados se encuentran edificios, locales comerciales, casas, apartamentos, naves y terrenos en los que se estaban construyendo proyectos residenciales.

Las propiedades están vinculadas a los imputados Kelvin Torres Bueno (El Toro), Juan Carlos Durán Rodríguez, Lenin Vladimir Torres y Erick Randhiel Mosquea Polanco.

Con estas nuevas intervenciones superan el centenar las propiedades ocupadas a la poderosa red mafiosa.

La desarticulación de la red criminal se produjo en 2021, tras una investigación que se ha extendido durante varios meses. Los equipos de persecución del Ministerio Público analizaron el modus operandi de sus integrantes, la multiplicidad de delitos que cometían y el alcance económico de sus actividades.

El órgano investigador logró identificar, detener y someter al escrutinio judicial a 33 miembros de la red, recibiendo la mayoría prisión preventiva como medida de coerción.

El fiscal Osvaldo Bonilla informó que el Ministerio Público continúa investigando la vinculación de potenciales nuevos implicados en la organización, al tiempo de no descartar la probable incautación de otros muebles e inmuebles.