El Ministerio de Salud firmó el Acuerdo de Desempeño Institucional de Cumplimiento del Plan de Mejora CAF con el Ministerio de Administración Pública, mediante el cual se establece una herramienta que contribuya a la mejora continua de la gestión institucional y de los servicios que se ofrecen al ciudadano.
Con la firma de este acuerdo para la Aplicación de la Evaluación de Desempeño Institucional, el Ministerio de Salud Pública unifica sus esfuerzos para lograr los resultados esperados en forma efectiva y eficiente frente a los ciudadanos, clientes y la población en general.
El documento fue rubricado por el doctor Plutarco Arias y el licenciado Darío Lugo, en un acto celebrado en la sede del Ministerio de Salud.
El ministro de Salud, doctor Plutarco Arias agradeció la firma de este acuerdo de Desempeño Institucional, el cual viene a fortalecer y evaluar la calidad de los servicios ofrecidos a los ciudadanos/clientes y colaboradores de la institución.
Mientras, el ministro de Administración Pública, Lic. Darío Lugo dijo que este acuerdo forma parte de los programas y planes de fortalecimiento institucional de las administraciones públicas y del proceso de descentralización que manda la ley de salud.
Cabe destacar que mediante el decreto número 211-10 del 15 de abril del 2010, se establece la obligatoriedad de la aplicación de un modelo de gestión de calidad en todas las instituciones públicas, con la finalidad de mejorar los servicios ofrecidos a los ciudadanos/clientes y a partir de esta firma el Ministerio de Salud se compromete.
En esta iniciativa, trazando la ruta hacia la cultura de calidad, en septiembre del año 2020 el Viceministerio de Planificación y Desarrollo del Ministerio de Salud a través de la Dirección de Planificación y Desarrollo en coordinación con el Departamento de Calidad en la Gestión, se embarcó en el proceso de fortalecimiento del sistema de gestión de calidad con la implementación de Marco Común de Evaluación (CAF[i]).
Para lo cual se desarrollaron más de 15 reuniones para los 9 criterios del modelo CAF: liderazgo, estrategia y planificación, personas, recursos y alianzas, procesos, resultados orientados a: clientes, personas, responsabilidad social y rendimiento para la cual fue determinante la recolección de más de 200 evidencias que arribaron a las oportunidades de mejora y elaboración del plan de mejora institucional
El Marco Común de Evaluación (CAF) es una Metodología de Evaluación para el mejoramiento de la calidad en las Administraciones públicas, inspirada en el Modelo de Excelencia de la Fundación Europea para la Gestión de la Calidad (EFQM), adoptado por el Ministerio de Administración Pública, con la finalidad de proporcionar a las organizaciones del sector público dominicano una herramienta común para aplicar técnicas de gestión de calidad en su administración, que les permite autoevaluarse usando la herramienta Guía CAF, con la que identifican sus puntos fuerte y áreas de mejoras; a su vez les ayuda a elaborar un Plan de Mejora, otra herramienta del modelo, que es un conjunto de acciones que se aplican para eliminar esas áreas de mejoras encontradas en el autodiagnóstico.
La implementación del Modelo CAF es de carácter obligatorio para las instituciones públicas, según lo establece el Decreto 211-10. Asimismo, es fundamental para el proceso de Evaluación del Desempeño Institucional o el Decreto 211-10, asimismo, es fundamental para iniciar el proceso de Evaluación del Desempeño Institucional (EDI), de acorde al Reglamento 273-13.