El país
Publicado el agosto 3, 2022

Ministerio de Educación presenta logros de dos años de gestión y avances del modelo “Educación para Vivir Mejor”

El Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) presentó este martes los avances y logros de esta gestión, donde destacó que los resultados de las Pruebas Nacionales son muestras tangibles y medibles de que el nuevo modelo “Educación para Vivir Mejor” está dando resultados.

El Ministro de Educación, Roberto Fulcar, puso como ejemplo que el porcentaje de estudiantes promovidos en la primera convocatoria de las Pruebas Nacionales fue de un 81 %, mientras que en las de 2019 estuvo por debajo del 80 %, en 2018 fue inferior al 72 % y en 2017 no alcanzó el 74 %.

En tanto, el porcentaje de asistencia para la primera convocatoria de este año fue del 98 %, muy superior al de 2019 de 91.5 %, mientras que en 2018 estuvo por debajo del 92 % y en 2017 se situó en el 89 %.

Roberto Fulcar compartió la información al rendir cuentas sobre sus dos años al frente del Ministerio de Educación, en un acto que contó con la presencia de directores de medios de comunicación, hacedores de opinión, representantes de organismos internacionales, viceministros, directores regionales y de institutos descentralizados del MINERD.

Recordó que en los meses de agosto y septiembre de 2020 la pandemia del COVID-19 mostraba su peor cara a nivel global, y que las cifras de defunciones se reportaban diariamente en todos los continentes, países y localidades, dando la sensación de que no había lugar donde refugiarse.

Al respecto, señaló que en la República Dominicana el impacto fue agudo. La caída de la economía para 2020 alcanzó el 6 % del Producto Interno Bruto. Las exportaciones cayeron hasta situarse en un tercio respecto del año anterior. En el sector turismo, por ejemplo, la cantidad de visitantes cayó dos terceras partes, teniendo meses donde el flujo de pasajeros fue prácticamente nulo.

“La pandemia fue particularmente dura con el sistema educativo. A nivel global el cierre de las escuelas y centros educativos de todos los niveles impactó al 94 % de la población estudiantil mundial. La UNESCO estimó que para mayo de 2020 más de 1,600 millones de estudiantes habían interrumpido su proceso formativo presencial”, expresó.

Al respecto, dijo que la comunidad educativa especializada advertía dos temores fundamentales, una masiva deserción escolar y una caída dramática del nivel de aprendizaje. Algunos estudios de simulación del Banco Mundial estimaron para la región latinoamericana el pesimista pronóstico de que la caída sería al nivel de 10 años atrás.

Sobre este tema, el Ministro Roberto Fulcar presentó estadísticas que señalan que en el país fue diferente, pues en el nivel primario el 91,7 % de los estudiantes se mantuvo en las aulas en el año escolar 2021-2022, así como un 82,3 % del nivel secundario, el 70,7 % del primer ciclo, el 66,8 % del segundo ciclo y el 82,6 % del secundario ajustado.