El país
Publicado el febrero 5, 2021

MESCYT participa en Foro de Cooperación China-CELAC sobre tecnologías para el combate del COVID-19

El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT), participó en el Foro de Cooperación China-CELAC sobre Tecnología Digital para el combate del COVID-19, realizado por segundo año consecutivo en México, con la presencia de 33 países.

El evento virtual encabezado por el subsecretario de Industria, Comercio y Competitividad de la Secretaría de Economía de México, Ernesto Acevedo Fernández, y el viceministro del Ministerio de Industria y Tecnologías de Información de la República Popular China, Wang Zhijun, y el viceministro del MESCYT, doctor Genaro Rodríguez Martínez, en representación del Ministro, doctor Franklin García Fermín. También contó con la participación de representantes de las dependencias de comercio, industria, ciencia y tecnología de los estados miembros de la CELAC.

El viceministro del MESCYT, doctor Gernaro Rodriguez Martínez, destacó que, en el caso de la situación sanitaria de República Dominicana, se tomaron una serie de medidas y se mantiene orientada a la ciudadanía en torno a las causas y consecuencias de esta enfermedad.

El MESCYT hizo un llamado a universidades, centros de investigación y empresarios para apoyar proyectos de innovaciones y transferencias tecnológicas, de bajo presupuesto y a corto plazo, que contribuyan a enfrentar esta crisis sanitaria. Como respuesta a esto, las instituciones respondieron enviando 63 propuestas de producción de mascarillas, ventiladores, seguridad alimentaria, tratamiento de la enfermedad, de estas se seleccionaron siete para financiamiento, que serían ejecutadas. También se están evaluando propuestas para investigaciones que incluyen ensayos clínicos para el tratamiento de la Covid-19, explicó el viceministro.

El foro tuvo como objetivo promover la cooperación en materia de tecnología digital y en beneficio mutuo entre China y América Latina y el Caribe, específicamente en el contexto del combate a la pandemia por COVID-19. Se abordaron temas como las tecnologías digitales más recientes (4G y Tecnología 5G, inteligencia artificial, big data, internet industrial, internet de las cosas y centros de datos); la aplicación de las tecnologías digitales en la lucha contra la pandemia, la reanudación del trabajo y la producción, así como la recuperación económica; y tendencias en el desarrollo de tecnologías digitales en la era post-pandémica así como las perspectivas de cooperación en tecnologías digitales entre China y América Latina y el Caribe.

En el encuentro, el coordinador nacional de México ante la CELAC, Efraín Guadarrama Pérez, afirmó que China, América Latina y el Caribe están trabajando conjuntamente, en el rubro de tecnologías digitales y otros más con el fin de facilitar las rutas para recuperación económica en el contexto de esta pandemia y reducir la desigualdad social. Señaló que “sólo a través de la unidad, solidaridad y cooperación multilateral podremos alcanzar estos objetivos de manera contundente y eficiente.”

La realización del Foro de Cooperación China-CELAC sobre Tecnología Digital para el combate al COVID-19 forma parte del Plan de Trabajo 2021 propuesto por la PPT de la CELAC y adoptado por su membresía.

El mismo procura atender las necesidades y desafíos regionales más urgentes derivados de la pandemia por COVID-19, así como impulsar la cooperación regional en temas sectoriales como la Recuperación Económica Post-Pandemia y la Estrategia Sanitaria Regional contra la COVID-19.

La CELAC es el foro más representativo de la región, que reúne a los 33 países de América Latina y el Caribe. Es el espacio de diálogo político, concertación y cooperación por excelencia para hacer frente a los desafíos que aquejan a la comunidad en su conjunto, y que permite a la región presentarse ante el mundo con una sola voz.