El pasado viernes un joven de 17 años falleció en Chile tras ser apuñalado por otros jóvenes, durante una riña en la plaza de Armas de la comuna de Melipilla.
El adolescente ingresó con múltiples heridas cortopunzantes hasta la urgencia del Hospital San José de Melipilla, donde no resistió a la gravedad de sus heridas y terminó falleciendo.
El hecho motivó un amplio despliegue policial por el sector y gracias al testimonio de distintos testigos, se logró la detención de dos sujetos, de 15 y 17 años, los que serían estudiantes de un liceo de la comuna y, según versiones preliminares, hermanos
Estos fueron detenidos por personal de la Sección de Investigación Policial (SIP) de Carabineros.
Así lo confirmó la alcaldesa de Melipilla, Paula Gárate (UDI), quien señaló que “efectivamente, hay dos de ellos que son alumnos de un liceo municipal, alumnos regulares y normales. La directora de Educación se está haciendo cargo de eso”, sostuvo.
Además, la autoridad comunal informó que durante la pelea ocurrida en la plaza de la comuna, existía la presencia de seguridad municipal, quienes al intentar mediar, resultaron agredidos por los sujetos que participaban de la gresca, que fue ampliamente registrada por los presentes.
“Nuestro personal ya había sido agredido por esta riña. Les costó mucho ingresar para separarlos, prestaron los primeros auxilios, llamaron a Carabineros, llamaron al hospital público”, agregó Gárate, por las críticas surgidas al personal municipal de no actuar a tiempo.
En ese sentido, precisó que el testimonio de los presentes fue clave para dar con el paradero de los sujetos detenidos. Con todo, descartó la declaración de duelo municipal, ya que señaló que eso debe analizarse con el Concejo del municipio.
La investigación quedó a cargo de la Brigada de Homicidios de la PDI y del Equipo de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) de la Fiscalía.
Producto de lo anterior, el espacio público se encuentra cerrado para el acceso, debido a las pericias que debe realizar la policía.
Desde el ECOH, durante la noche, se señaló que se produjo el hallazgo de un arma durante las pesquisas realizadas. Además, el fiscal Ulises Berríos, informó que no hay antecedentes previos que den cuenta de rencillas anteriores entre los implicados en el ataque.
El seremi (i) de Seguridad Pública, Jaime Fuentes, en tanto, señaló que la hipótesis de rencillas anteriores es algo que indagan las autoridades, lo que aún no puede descartarse.
Además, confirmó que durante la jornada había presencia de seguridad municipal en el lugar donde fue agredido el estudiante. “Sí, existía en la plaza, producto de una feria de servicios que se estaba llevando a cabo, personal municipal que también generó una intervención para brindar un apoyo a la víctima previo al traslado al hospital”, señaló.
Agregó que se trabaja con la Seremi de Educación en generar contención a la comunidad educativa de Melipilla.
La autoridad, además, no descartó que desde el Ministerio de Seguridad Pública que se presente una querella criminal contra quienes resulten responsables de este crimen.
Fuentes también hizo un llamado al Congreso a dar celeridad a la ley de Seguridad Municipal frente a este suceso.