Ciencia|Salud
Publicado el febrero 10, 2021

Los vacunados de Pfizer tienen menos probabilidades de transmitir el coronavirus a otros

Las personas que han recibido la vacuna de Pfizer-BioNTech contra Covid-19 parecen significativamente menos propensas a “arrojar” o transmitir partículas de virus que puedan estar en su nariz o garganta.

Ese es el hallazgo de un estudio publicado previamente el 8 de febrero por científicos israelíes de los centros de pruebas Covid MyHeritage Lab y el Laboratorio Central de Virología en el Centro Médico Sheba.

El estudio, cuyos resultados aún no han sido revisados ​​por pares, puede responder a la pregunta clave de si las vacunas Covid-19 no solo protegen al vacunado sino también a las personas cercanas a él.

Tal estudio fue posible solo porque los datos del mundo real son abundantes en Israel, que comenzó el lanzamiento de la vacuna Pfizer el 20 de diciembre y se centró en personas de 60 años o más.

“A estas alturas, más del 75% de las personas de este grupo de edad han pasado al menos 14 días después de la primera dosis, en comparación con el 25% de las personas de entre 40 y 60 años”, anotaron los investigadores.

El estudio trazó la distribución del valor del umbral del ciclo (Ct), que indica la cantidad de virus que alberga una persona infectada, de 16.297 pruebas positivas de qPCR realizadas entre el 1 de diciembre y el 31 de enero en estos dos grupos de edad.

“Como no tenemos acceso al estado de la vacuna de cada prueba, nuestra hipótesis era que si las vacunas reducen la carga viral, deberíamos ver una diferencia en los valores de Ct entre estos dos grupos de edad a fines de enero pero no antes”, explicaron.

Efectivamente, hasta el 15 de enero no hubo diferencias estadísticamente significativas en el valor promedio de Ct entre los grupos. En las últimas dos semanas de enero, como se predijo, el valor Ct promedio de más de 60 individuos evaluados fue significativamente más débil en comparación con el grupo más joven.

Después de corroborar estos resultados utilizando un modelo matemático, los científicos utilizaron datos demográficos y tasas de vacunación diarias para estimar el efecto de la vacunación en la reducción de la carga viral.

“Nuestra estimación sugiere que la vacunación reduce la carga viral de 1.6xa 20 veces en las personas que son positivas al SARS-CoV-2. Esta estimación podría mejorar después de que más personas reciban la segunda dosis ”, escribieron.

“Tomados en conjunto, nuestros hallazgos indican que la vacunación no solo es importante para la protección del individuo, sino que también puede reducir la transmisión”.

Los autores del estudio son el Prof. Yaniv Erlich, director científico de MyHeritage ; Ella Petter, Danit Oz-Levi y Asaf Younger de MyHeritage; Orna Mor y Neta Zuckerman del Laboratorio Central de Virología; y Dvir Aran del Instituto de Tecnología Technion-Israel.

Fuente: Israel21C