Contra todas las probabilidades, los Seattle Mariners están a medio juego de un puesto en la postemporada de Grandes Ligas del 2021, restando apenas cinco jornadas a la serie regular.
Las victorias del martes de Seattle sobre Oakland Athletics, de los New York Yankees ante los Toronto Blue Jays y de los Baltimore Orioles frente a los Boston Red Sox, cerró aún más la pelea por los dos puestos comodines para los playoffs de la Liga Americana.
Entrando a la actividad del martes, New York (90-67) tiene posesión del primer Wild Card, con una ventaja de dos juegos completos sobre sus odiados rivales de Boston (88-69), que mantiene el segundo comodín, pero apenas por medio juego sobre los Mariners (88-70), uno por encima de Toronto (87-70) y 3.5 sobre Oakland (85-73).
De todos esos equipos involucrados, el único inesperado es Seattle, que arrancó la temporada con una proyección de terminar con marca de 74-88 y en el penúltimo lugar de la División Oeste del joven circuito, de acuerdo a Fangraphs.
En abril, las probabilidades de Seattle de avanzar a playoffs eran de un 0.6%. Hoy, eso apenas ha subido a 15%.
Sin embargo, los Mariners no solamente ya aseguraron jugar por encima de .500 por primera vez desde el 2018, sino que tienen una genuina oportunidad de colarse en la postemporada por primera vez desde el 20021. En las últimas dos décadas, Seattle tiene la ausencia más larga de playoffs dentro de las cuatro principales ligas profesionales de Estados Unidos (MLB, NFL, NBA y NHL).
Medio juego de una plaza de playoffs es lo más cerca que Seattle ha estado de la fiesta de octubre en 20 años. En el 2003 quedaron a tres partidos del primer lugar de la división, detrás de Oakland.
Es precisamente por su gran juego contra Oakland (11 triunfos consecutivos y marca de 14-4 en la temporada) que Seattle ha logrado pasar de un récord con cinco juegos por debajo de .500 el 23 de mayo y de estar a 9.0 juegos del primer lugar el 9 de julio a ser el segundo mejor club de su sector, solamente detrás de los Houston Astros (92-65).