![]()
El gobierno del presidente Donald Trump en los Estados Unidos envió a 238 inmigrantes al Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT), la prisión de máxima seguridad que el presidente Nayib Bukele construyó en El Salvador. La mayoría de los detenidos son venezolanos, acusados de ser miembros de la organización criminal Tren de Aragua.
Sin embargo, de Venezuela, los familiares los defienden como personas inocentes y trabajadoras, por lo que el presidente Nicolás Maduro y su equipo aseguraron que los rescatarán.
“Sabes que lo vamos a hacer con el favor de Dios y el apoyo de todos, todo lo que hay que hacer se hará para rescatar a los jóvenes que no son criminales, que son inocentes, que fueron secuestrados sin derecho a la defensa, sin una condena”, aseguró Maduro por teléfono el martes a los familiares de los venezolanos deportados, que participaron en una marcha a la Asamblea Nacional (AN) en Caracas para rechazar los traslados a la prisión de Bukele.
La Casa Blanca insiste en que los venezolanos deportados a El Salvador son de la organización terrorista Tren de Aragua.
La delegación de El Salvador ante la ONU afirmó que son “criminales probados”, pero Maduro reiteró que “los rescataremos” porque “no han cometido ningún delito, ni en El Salvador ni en los Estados Unidos, no se les ha dado el derecho a la defensa o al debido proceso, violando todas las leyes de derechos humanos y el derecho internacional. Basta de esta salvaje, todo mi amor y compromiso con sus familias”, declaró, y luego reiteró que hará lo que sea necesario para traer a sus compatriotas de vuelta a su país.
Durante la marcha de los familiares de los venezolanos deportados, el partidario del gobierno Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional, declaró que fueron “secuestrados por los nazis, no hay otra manera de decirlo. Eso es lo que hicieron. Eso es lo que pasó. Cuando en la Alemania nazi, al comienzo de la Alemania nazi, aprobaron una ley que hablaba de pureza racial y que todos los judíos tenían que ser eliminados, que todos los comunistas tenían que ser eliminados, lo que inmediatamente hicieron después fue colocar a poblaciones enteras en campos de concentración y someterlas al trabajo esclavo y a la muerte”, dijo.
Indicó que “a los migrantes venezolanos les quitan sus teléfonos celulares, dinero, vehículos, motocicletas, sus pertenencias son robadas de sus casas, sus documentos son arrebatados y, para colmo, ahora han sido vendidos a Nayib Bukele, para que Nayib Bukele pueda usarlos como mano de obra esclava”.
Como se sabe, desde que Trump propuso deportaciones, Bukele ofreció sus prisiones para albergar a inmigrantes criminales a cambio de pago. Por ahora, no se sabe qué cantidad acordaron.
El representante Jorge Rodríguez informó que Maduro ya está tomando todas las medidas necesarias para “rescatar” a los venezolanos deportados en la prisión de Bukele en El Salvador.
“Vamos a ir a donde sea que tengamos que ir, a todas las organizaciones multilaterales, vamos a hablar con todos los países, el presidente Nicolás Maduro ya está haciendo contactos uno por uno con jefes de estado, jefes de gobierno, organizaciones multilaterales, organizaciones de derechos humanos, y en todos ellos hemos expresado nuestra posición firme e inquebrantable. Devuélvenos a nuestros hijos, devuélvenos a nuestras niñas, déjalos volver a los brazos de sus madres, padres, déjalos regresar a casa, déjalos volver a la mesa en la cocina, en el comedor, déjelos volver a los abrazos. Los estamos esperando aquí y no descansaremos hasta que los rescatemos. Ha sido la peor ofensa, la peor agresión contra nuestro país, contra nuestro pueblo”, declaró el legislador venezolano.
Rodríguez declaró que enviarán aviones a cualquier parte del mundo para traer de vuelta a “nuestros hermanos venezolanos” y que harán “todo lo posible dentro del poder del Estado” para garantizar que todos los venezolanos regresen a su tierra natal, respetando sus derechos.
Tarek William Saab, fiscal general de Venezuela, señaló que la deportación de venezolanos por parte de los Estados Unidos a la prisión de Bukele es una clara violación de los derechos humanos.
Hizo hincapié en que no solo viola las leyes de los Estados Unidos, sino también las internacionales.
“Sigue siendo totalmente indigno que Venezuela sea constantemente acusada en foros internacionales de ser un país que supuestamente viola los derechos humanos, que encarcela por esta u otras razones, y vemos un silencio absoluto en el planeta frente a un evento como este que no tiene precedentes en la historia mundial reciente”, expresó Saab, según informó Unión Radio.
Describió la prisión de Bukele como “un campo de concentración, que es lo que tiene el gobierno de El Salvador, esas prisiones son centros de tortura, esas personas son esclavizadas para supuestamente hacer trabajo forzado”.
METRO WORLD NEWS