El país
Publicado el agosto 16, 2022

Los que se fueron del Gobierno de Abinader sin celebrar los dos años

Santo Domingo. El Gobierno del Partido Revolucionario Moderno, encabezado por el presidente Luis Abinader, cumple este 16 de agosto dos años, justo a la mitad del periodo para el que fue elegido.

Cuando el presidente Abinader asumió el poder con el llegaron los nuevos funcionarios que jamás pensaron que a pocos días de entrar se verían en la obligación de salir del tren gubernamental, eclipsados por escándalos que van desde supuestos actos de corrupción, tráfico de influencia, mala gestión en las instituciones que administraban y hasta acusado por acoso sexual.

Primer escándalo del Gobierno de Abinader

Uno de los primeros escándalos que Abinader tuvo que enfrentar fue inaugurando su Gobierno con la designada ministra de la Juventud, Kimberly Taveras, quien se vio obligada a renunciar al cargo luego de que una investigación periodística revelara que sus empresas suplían a varios ayuntamientos por tráfico de influencia.

Taveras solicitó licencia en encargo y acudió a la Procuraduría General de ka República para responder las acusaciones que se le hacían, más tarde renunció a la posición de ministra de la Juventud.

Caso Leonardo Faña

Otro que se vio obligado a tomar licencia y posteriormente fue sustituido es Leonardo Faña, quien se desempeñaba como director del Instituto Agrario Dominicano y fue acusado de abuso sexual por una de sus colaboradoras dentro de la institución.

El caso llegó hasta la justicia, pero tras la acusante desistir de la demanda Faña quedo libre del proceso.

Lotería Nacional y el fraude número 13

Tras días de debate en la opinión pública, por un supuesto fraude en la Lotería Nacional, con un sorteo donde el número 13 que supuestamente habría sido sacado de la tómbola, se demostró que la persona no vidente encargada de realizar esta labor ya tenía el bolo en la mano.

Debido a este fraude el presidente Luis Abinader emitió el decreto 334-21 del 19 de mayo, que ponía en suspensión a Luis Maisichell Dicent, administrador de la Lotería Nacional hasta ese momento y quien era el principal acusado del supuesto fraude.

Luego Dicent fue sustituido por Quico Tabar.

Administrador de Inposdom

Adam Peguero, director del director del Instituto Postal Dominicano (Inposdom), salió de la institución debido a serias acusaciones de irregularidades por un acuerdo con la empresa Mia Cargo Group

Juan Maldonado y el crimen organizado

El director de Comunidad Digna, Juan Maldonado Castro, también fue apartado del cargo debido a una presunta vinculación con una red de crimen organizado que fue desmantelada mediante la Operación Falcon.

Otra ministra de la Juventud tuvo que renunciar

En menos un año las dos primeras ministras de la Juventud nombradas por el presidente Luis Abinader, salieron de la institución. Luz del Alba Jiménez, quien sustituyó en el puesto a Kimberly Taveras fue cancelada debido a una investigación que daba cuenta que la funcionaria supuestamente quiso favorecer a dos empresas con una licitación de tres millones de pesos.

Denuncia de corrupción se llevan al directo de Inabie

Luego de varias denuncias de supuesta corrupción mediante las licitaciones en el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie), el presidente Luis Abinader canceló a su titular Cecilio Rodríguez Montás.

Un ministro destituido a horas del presidente presentar su rendición de cuentas

Este fue el caso del ministro de Salud Plutarco Arias, quien fue destituido a solo horas del presidente Luis Abinader hacer su primera rendición de cuentas de un año completo al frente del gobierno.

La cancelación también coincidió con pocos días de haberse iniciado el Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19

Roberto Fulcar principal apoyo político de Abinader fue destituido en Educación

Roberto Fulcar, nombrado ministro de Educación cuando el PRM asumió el poder, fue quien dirigió la campaña del presidente Luis Abinader. Tras varios escándalos y lo que muchos catalogan como una mala gestión al frente del Ministerio de Educación, fue destituido en medio de fuertes cuestionamientos por supuestas irregularidades en la licitación para la compra de libros digitales.

Lisandro Macarrulla, abrazo económico de Abinader

Otro duro golpe al Gobierno de Luis Abinader, fue la salida obligada del ministro de la Presidencia Lisandro Macarrulla, quien debido a presión de la sociedad luego de ser mencionado en el Caso Medusa por supuestos actos de corrupción a través del pago de sobornos mediante la construcción de la cárcel la Nueva Victoria.

Macarulla, primero pidió licencia en el cargo y más tarde presentó su renuncia para enfrentar junto a su familia los hechos por lo que es vinculado al Caso Medusa, el cual tiene como principal acusado al exprocurador de la República Jena Alain Rodríguez.

Durante estos primeros dos años de gestión más de 40 funcionarios han sido suspendido y destituido por el presidente Luis Abinader.

En noviembre de 2020 el presidente Abiander también tuvo que suspender a un grupo de 36 funcionarios, de manera provisional y sin disfrute de sueldo, por no declarar sus bienes ante la Cámara de Cuentas dentro del plazo como establece la ley.